Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los grupos térmicos de la central de Endesa en Alcudia entrarán mañana en régimen de producción limitado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de agosto de 2021, 15:09 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Endesa informó este lunes de que los grupos 3 y 4 de la central térmica de Alcudia (Mallorca) entrarán este martes en régimen de producción limitado a 500 horas por año, en línea con el proceso de descarbonización de la compañía.


Según un comunicado divulgado por la energética, estos dos grupos térmicos ya tenían reducida su producción a 1.500 horas por año desde el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que se apagaron los grupos 1 y 2 de la misma central.


Ahora, Endesa reduce aún más la productividad de los grupos 3 y 4 para dar paso a un proyecto sostenible centrado en las energías renovables y el almacenamiento de energía, que también incluye la reconversión de los generadores de los grupos de carbón como “compensadores síncronos necesarios para dar estabilidad al sistema eléctrico insular a medida que la penetración de energías renovables intermitentes vaya en aumento”.


“Se trata de un proyecto innovador, que evita costes al sistema eléctrico español y que está basado en la economía circular, con el objetivo de dar una nueva vida a un equipamiento que de otro modo debería ser desmontado y reciclado”, explicaron desde la compañía.


Esta nueva iniciativa ha coincidido con la visita del vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos del gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, quien presenció el proyecto de transformación energética del entorno de la Central de Alcudia.


En paralelo a este proyecto, Endesa actualizó el estado de los procesos de desmantelamiento que lleva a cabo dentro de la Península Ibérica. Respecto a la central térmica de Andorra –la primera que experimentó esta transición–, Endesa estima que se extraerán 260.000 toneladas de escombros, el 90% de los cuales serán reciclados.


Asimismo, Endesa ha iniciado a los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla y de clausura de su vertedero, en Cubillos del Sil (León). Como en el resto de las centrales, el proceso contempla principios de economía circular, con los que la compañía optimizará el aprovechamiento de los residuos, estimados en cerca de 270.000 toneladas.


En As Pontes (A Coruña) y Carboneras (Almería), Endesa aún se encuentra en fase de tramitación de la autorización administrativa de desmantelamiento. Por el momento, la energética ya ha comenzado a desarrollar los planes de futuro para ambas centrales térmicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris