Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Albares analiza con la UE y la OTAN la “grave” situación en Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de agosto de 2021, 14:32 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, intensificó este lunes los contactos diplomáticos con la Unión Europea (UE) y con la OTAN para analizar la “grave” situación en Afganistán, especialmente de las mujeres, tras la conquista de los talibanes de este territorio.


En las últimas horas, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota, el jefe de la diplomacia española habló telefónicamente con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.


En ambas conversaciones, tanto Stoltenberg como Borrell y el ministro español coincidieron en su preocupación por la “grave” situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas.


En sus contactos telefónicos, Albares les explicó los planes de evacuación de España para ciudadanos españoles y afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España durante estos años, así como sus familiares.


También expresó la disposición del Gobierno para apoyar los esfuerzos de la UE y la OTAN, a petición de ambas, y trasladar personal de ambas organizaciones a nuestro país como punto de entrada en la Unión Europea. “España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta conjunta a esta crisis humanitaria”, dijo este Ministerio.


Además, España se sumó a la declaración de la UE condenando de manera “enérgica” las “violaciones” de derechos humanos y del derecho internacional humanitario y llamó a la “contención” para salvaguardar la vida y la dignidad de millones de civiles en Afganistán.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris