Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera anuncia una nueva subasta de 3.300 megavatios de renovables con cupos “ultrarrápidos” y para pequeñas instalaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de agosto de 2021, 13:25 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este lunes que mañana saldrá a información pública una nueva convocatoria para subastar otros 3.300 megavatios de energía renovables con cupos de instalación “ultrarrápidos” y otros para pequeñas instalaciones con intención de dar repuesta a lo aprendido en estos meses de cotizaciones máximas en la factura de la energía.


Su anuncio lo realizó en Menorca tras mantener una reunión con la presidenta del Consell, Susana Mora, donde también han asistido representantes de la Junta de Alcaldes de la isla.


Ribera ha recordado que la nueva subasta se suma a la realizada el pasado 26 de enero de 3.000 megavatios (MW) y que fue la primera de renovables desde julio de 2017. Su distribución fue entonces a partes iguales para fotovoltaica, eólica terrestre y otro tercio para producciones de energía sin restricción tecnológica.


La vicepresidenta subrayó la buena acogida que tuvo con ofertas por “más de 9.000” de MW que permitieron adjudicar dicha energía renovable “en una horquilla de precios de entre 18 y 29 euros, con un precio medio de 25 euros megavatios”.


Según avanzó, ahora se pretende “sacar un porcentaje importante de energía renovable eólica, otro porcentaje dedicado a la fotovoltaica”, pero con “dos peculiaridades” que aseguró que “son fruto del aprendizaje de estos meses” en los que el precio de la energía en el mercado mayorista ha marcado varios máximos consecutivos afectado a la factura del consumidor.


En concreto explicó que se incluirá un cupo “ultrarrápido para poder atribuir potencia y, por tanto, un régimen específico que favorezca la integración rápidamente, beneficiando a todos los consumidores de 600 megavatios” y “para aquellas instalaciones que puedan estar funcionando a finales del año que vienen”.


En segundo lugar, la nueva subasta incorporará “pequeños cupos para aquellas ofertas de pequeñas instalaciones que reclamaban tener un cupo específico y no competir con las grandes instalaciones”.


“Creemos esto son noticias importantes que, evidentemente, todavía tienen una tramitación por delante muy significativa, pero que nos ayudarán a seguir trabajando en el ámbito de la transición energética y la penetración ordenada de energías renovables en el sistema”, auguró Ribera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris