Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La oposición pide la comparecencia de Albares para explicar las gestiones de España en Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de agosto de 2021, 13:08 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para que dé explicaciones sobre la situación actual en Afganistán y la repatriación de los ciudadanos españoles después de que los talibanes hayan conquistado el país.


En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que informe al Congreso de los Diputados del repliegue y la posición de España en Afganistán, como han señalado que harán hoy la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.


También la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, pidió su comparecencia para que explique desde el Parlamento “a todos los españoles” qué está haciendo España y cuál es el papel del país en Europa sobre este tema.


Además, tanto Pastor como la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, solicitaron al Ejecutivo la repatriación “inmediata” del personal diplomático español, de los miembros de la embajada en Kabul, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de todos los afganos colaboradores de la misión española.


Asimismo, Vox también solicitó la comparecencia de Albares, así como la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que den explicaciones sobre las gestiones que el Ejecutivo está realizando en este territorio.


En concreto, el partido de Santiago Abascal pregunta a Albares si la seguridad de las legaciones diplomáticas en Afganistán está garantizada y, en caso contrario, qué medidas se van a adoptar para garantizarla.


También piden explicaciones sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Afganistán, en el marco de la misión ISAF, tras el avance “imparable” de los talibanes, que ya controlan 15 de las 34 capitales regionales.


Por su parte, Ciudadanos ha pedido su comparecencia para explique las gestiones que ha realizado para asegurar la evacuación desde Afganistán de los españoles y colaboradores afganos que “corrían peligro” por la ofensiva talibán en el país.


El partido de Inés Arrimadas se mostró crítico con que el Gobierno anunciase ayer el envío de dos aviones para repatriar al personal de la embajada en Afganistán, pero que dichos aviones no se desplazaran hasta el territorio hasta hoy. “No podemos tolerar más retrasos”, escribió el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.


“El caos se apodera de Afganistán y el Gobierno aún no ha evacuado a los españoles en el país ni a sus colaboradores afganos”, señaló el partido. Además, ha presentado una proposición no de ley en la que, entre otras propuestas, abogan por acelerar la evacuación de españoles y colaboradores afganos y por crear de un corredor humanitario para mujeres y niños.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris