Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef reclama que se garantice el acceso de las organizaciones humanitarias a las zonas más afectadas tras el terremoto en Haití

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de agosto de 2021, 11:09 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Unicef instó este lunes a los actores armados en Haití que permitan al personal de las organizaciones humanitarias un acceso seguro a las zonas más devastadas por el seísmo que sacudió al país con el objetivo de asistir a los supervivientes.


Lo hizo a través de una declaración de su directora ejecutiva, Henrietta Fore, quien subrayó que “aún no conocemos la magnitud de la devastación provocada por el terremoto” que azotó el suroeste de Haití, si bien avanzó que los informes de los equipos de la agencia de protección de la infancia de la ONU sobre el terreno pintan un paisaje desolador en forma de más de 700 fallecidos, un sinnúmero de personas heridas e infinidad de infraestructuras derruidas.


Una situación que podría empeorar con el paso entre hoy y mañana de la tormenta tropical Grace, cuyas fuertes lluvias, potentes vientos y marejadas ciclónicas podrían multiplicar los daños causados por el terremoto y complicar los esfuerzos de rescate y socorro.


Henrietta Fore comentó que esta tragedia coincide con la inestabilidad política, el aumento de la violencia de las pandillas, las altas tasas de desnutrición infantil y la pandemia del coronavirus, para la cual Haití ha recibido “sólo 500.000 dosis de vacunas, a pesar de requerir muchas más”.


También arguyó que las necesidades humanitarias en las zonas afectadas por el temblor son “graves”, debido a la interrupción de los servicios esenciales, la necesidad de atención médica y de agua potable de muchas personas, la urgencia de dotar de refugio a los desplazados y la prontitud de proteger a los menores que han sido separados de sus familias.


Por ello, reclamó a los miembros de las pandillas que garanticen un acceso seguro a las zonas más devastadas por el seísmo que sacudió al país con el objetivo de asistir a los supervivientes, ya que su actividad en y alrededor de la carretera principal de la capital, Puerto Príncipe, podría socavar la respuesta general.


Por último, explicó que Unicef ha entregado botiquines médicos para ayudar a 30.000 personas en Les Cayes y avanzó que próximamente hará llegar suministros adicionales de salud, agua y saneamiento.


“Ahora y en los próximos días, Unicef seguirá trabajando sobre el terreno con el Gobierno y nuestros aliados para llegar a los niños y las familias vulnerables”, atestiguó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris