Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Compromís insta a Iceta a devolver la Dama de Elche a su lugar de origen y a descentralizar la cultura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de agosto de 2021, 10:37 h (CET)

MADRID/ELCHE (ALICANTE), 16 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, instó este lunes al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a devolver la Dama de Elche a su lugar de origen y a descentralizar la cultura. Asimismo, señaló que “cualquier cesión que no sea definitiva supone un perjuicio para Elche (Alicante), su economía y patrimonio” .


Para el senador de la coalición, “Iceta y el PSOE tienen en la Dama una oportunidad de oro para orillar ambages y declarar de una vez su apuesta por la cultura, por su descentralización y por la cogestión de la misma con las administraciones más próximas a su lugar de origen y que mejor entienden de los beneficios de su presencia permanente de este espectacular bien”.


En el 125 aniversario de su hallazgo en La Alcudia, estimó que “existe vida más allá de la M-30, el Museo Arqueológico Nacional funcionaría perfectamente con una réplica y Elche es una ciudad lo suficientemente madura como para gestionar su patrimonio”.


“Así lo ha demostrado y el Gobierno debe atender las legítimas peticiones y apoyar el regreso de la Dama a su lugar de origen”, señaló. De este modo, apreció que “la reclamación tiene sentido si se contempla un regreso como el que PSOE y PP apoyaron para la Dama de Baza en el Senado. No tiene sentido que se cierren en banda con Elche”.


Además, consideró que “Madrid debe abandonar su síndrome ‘Gollum’ y escuchar lo que los grupos de Las Cortes Valencianas y la Generalitat han reclamado de forma solemne” y manifestó su extrañeza por el hecho de que desde el Gobierno se admita que “no existen peticiones o acuerdos para el retorno permanente o préstamo de la Dama”.


El partido valenciano volverá a presentar una nueva moción que sondee si el Consejo de Ministros es más sensible a esta petición, “que es justa con Elche y su conjunto patrimonial y coherente con las reivindicaciones de Compromís y la sociedad valenciana”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris