Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska garantiza que la devolución de menores a Marruecos se ha hecho de acuerdo con todas las autoridades competentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de agosto de 2021, 09:58 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó este lunes que la devolución de menores no acompañados que llegaron en mayo a Ceuta procedentes de Marruecos se está haciendo de acuerdo con todo el conjunto de administraciones que “cooperan y colaboran”.


Así lo indicó Marlaska en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, donde aseguró que se hace conforme a un marco normativo de 2007 entre España y Marruecos para el “retorno asistido” de estos menores se haga “cuando proceda”, teniendo en cuenta “siempre” el “interés superior” de los menores y que estos no sean vulnerables.


A su juicio, se trata de una cuestión “muy compleja, muy complicada” y que requiere “cautela, pero también transparencia”. En tres días han retornado a Marruecos 45 menores, 15 por día. Al respecto, explicó que se establece que sean 15 al día porque permite un estudio pormenorizado de las circunstancias y las necesidades de cada uno de ellos.


Asimismo, aseguró que las administraciones tienen “garantías” de que los derechos de estos menores van a quedar “garantizados” en su entorno social, cultural y familiar. Estas garantías, señaló, las conocerán mediante las comunicaciones directas entre Ceuta y en las reuniones que se tienen con las autoridades de Marruecos.


Además, Marlaska aclaró que los menores que han regresado a Marruecos querían volver a su país, pero que, lo que sobre todo se tiene en cuenta, es que se garantiza el “interés superior del menor”, lo que garantice su “integridad moral”. Estos menores llegaron en mayo, por tanto, según Marlaska no tienen “ningún tipo de arraigo en España”.


DUDAS


En relación con la carta enviada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la que expresó sus dudas legales sobre el retorno de estos menores, Marlaska puso de manifiesto que “todos” han estado “correctamente” informados en los términos “necesarios y precisos” del desarrollo de esta situación.


Según Marlaska, cuando hay varios ministerios concernidos en un mismo aspecto, para tener conocimiento “expreso” de cómo se está desarrollando este retorno “está bien” pedir la información “complementaria que se entienda oportuna y conveniente”. Además, dijo que ha tenido comunicación con Belarra y con su departamento.


Sobre las dudas que está generando esta situación en diferentes organizaciones, entre ellos la Fiscalía, hizo hincapié en que todas las instituciones están interesadas en la “integridad” del menor y el “interés superior” del mismo. En este sentido, afirmó que las instituciones competentes están dando los pasos “adecuados” en este aspecto.


Para acabar, comunicó que Ceuta y las autoridades competentes de protección del menor son las que determinarán cuántos menores no acompañados retornarán a Marruecos, y puntualizó que no es el Ministerio del Interior quien determina qué menor tiene que ser retornado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris