Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los últimos militares españoles desplegados en Afganistán regresaron en mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de agosto de 2021, 08:58 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Las últimas tropas militares españolas desplegadas en Afganistán regresaron a casa el pasado 13 de mayo, tras casi 20 años de misión con la participación de unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.


Durante más de 18 años, España participó en las fuerzas de la OTAN que han luchado contra la insurgencia y ayudado a la reconstrucción del país. Desde el primer momento, España se involucró junto a sus aliados en la pacificación y reconstrucción de Afganistán.


En esta operación, las Fuerzas Armadas realizaron 28.000 patrullas, recorrido tres millones de kilómetros y efectuado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos. En Afganistán se han dejado la vida 102 militares, en accidentes o atentados.


Los primeros 350 militares españoles llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002, cuatro meses después de que Al Qaeda lanzara sus ataques contra Washington y Nueva York, en el marco de la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán).


En 2005, ya bajo mando de la OTAN, España se hizo cargo de la base de Herat y del PRT (Equipo de Reconstrucción Provincial) de Qala-i-Now, al oeste del país.


El repliegue del grueso de las tropas se produjo entre 2012 y 2013, cuando España transfirió a las autoridades afganas la seguridad de la provincia de Badghis y la base Ruy González de Clavijo. El 31 de diciembre de 2014 concluyó la operación ISAF y fue sustituida por la Resolute Support, mucho más reducida.


Los últimos militares españoles desplegados en Afganistán, que regresaron el pasado mes de mayo, estaban encabezados por un teniente coronel en el cuartel general de la OTAN. Allí dirigía a 14 instructores de Operaciones Especiales que entrenaban, asesoraban y asistían a sus homólogos afganos; y los ocho miembros del Elemento Nacional de Apoyo (NSI). Los Boinas Verdes estaban destacados en la base Camp Morehead, a las afueras de Kabul.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris