Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El comercio trabajará para acabar con la brecha salarial y reforzar el peso de la mujer en su directiva en el marco de los ODS

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de agosto de 2021, 14:31 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El comercio se propone dar un paso al frente en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas (ONU) con un decálogo de compromisos que van desde acabar con la brecha salarial de género y reforzar la presencia de las mujeres en sus cúpulas y directivas, a promover el empleo juvenil o atajar la reducción del desperdicio alimentario y contribuir a bajar las emisiones contaminantes.


La relación de hitos a alcanzar ha sido plasmada en el documento ‘El sector comercio ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España’, elaborado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo creada en el seno de CEOE en el 2019 con intención de ser la voz representativa del comercio en España frente a administraciones públicas, instituciones o asociaciones de consumidores y ponerlo en valor.


Conocida como “C4”, aglutina todos los formatos y tipologías de empresas que operan en el comercio, sean centros comerciales, grandes almacenes, supermercados o pequeño comercio.


El documento cuenta, además, con la adhesión expresa de las cuatro grandes asociaciones del consumo Anged, la Confederación del Comercio (CEC), Aces y Asedas. También participan Aecoc, la Unión de Comerciantes (UC), la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Fece) y compañías como Carrefour, El Corte Inglés, Inditex, Alcampo, Lidl, Dia, Makro, Covirán, Ifa o Mercadona.


El informe recoge un total de 10 compromisos, con la exposición de 48 iniciativas concretas ya adoptadas entre las diversas empresas y organizaciones que sirven para marcar la hoja de ruta a la vez que poner en valor la implicación del sector en los ODS. De hecho, supone más que un sector económico, ya que aporta el 13% del PIB, da trabajo al 17% de los afiliados a la Seguridad Social y ayuda a la sociedad al contribuir a la sostenibilidad territorial.


En materia de igualdad de género, los actores del sector pretenden avanzar en la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres, además de aumentar la presencia porcentual de las mujeres en los puestos de mayor importancia de las compañías que se dediquen al comercio. No en vano, el 61,5% de la plantilla del sector son mujeres.


Para ello, desde la CEOE han visibilizado iniciativas que buscan fomentar la igualdad salarial e introducir medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, entre ellas, el plan de igualdad y la política de conciliación de Mercadona o el impulso que el Corte Inglés ha dado a la integración laboral de mujeres que han sufrido violencia de género.


COMBATIR EL DESEMPLEO JUVENIL


Asimismo, el sector se propone aumentar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral para ayudar frente a una realidad en la que el desempleo en los menores de 25 años roza aún el 39,5%, y colaborar en el desarrollo económico y social de todas las comunidades en las que opera o tiene presencia.


Entre las prácticas identificadas en este campo, destaca la línea de ayudas financieras aprobada por Lidl para ayudar a sus empleados durante la pandemia y las auditorías de análisis de condiciones laborales llevadas a cabo por Makro.


Otra iniciativa incluida en el documento como ejemplo de buenas prácticas es el proyecto para dar visibilidad al pequeño comercio y animar a los emprendedores a mantener los negocios en su barrio impulsado por Aces, Acema, Cepyme, Acotex y CEIM, junto a 8 ayuntamientos.


En cuanto a la los retos de sostenibilidad, el comercio quiere afrontar numerosos retos: promover la reducción de la distribución de mercancías en zonas urbanas, colaborar con las administraciones para reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena de valor, impulsar la economía circular y trabajar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Entre las principales iniciativas seleccionadas como espejo figuran la apuesta de Carrefour por los vehículos eléctricos para sus entregas en los centros de las ciudades, la incorporación de la compañía francesa y Alcampo a la aplicación ‘Too Good to Go’ para reducir el desperdicio de los alimentos ofreciendo productos frescos o envasados con fecha muy limitada a precios reducidos, y los distintos planes de compensación y reducción de dióxido de carbono (CO2) de las compañías.


El decálogo abre también como objetivo la vía a promover alianzas con sus grupos de interés para la consecución de la Agenda 2030 a nivel nacional, además de fomentar la economía circular e impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para garantizar empleos de calidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris