Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Deelivers y Closer movilizan a más de 2.000 ‘riders’ para entregar los pedidos de Uber Eats

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de agosto de 2021, 13:14 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Closer y Deelivers son dos de las compañías dedicadas al reparto de pedidos con las que Uber Eats ha alcanzado acuerdos para subcontratar a sus trabajadores -más de 2.000 en conjunto- como ‘riders’ con el fin de adaptarse a la legalidad ante la entrada en vigor de la ‘ley rider’.


La ‘ley rider’, que entró en vigor el pasado jueves, ha obligado a las plataformas de pedidos a replantear su modelo de negocio, ya que obliga a contratar a aquellos trabajadores que tengan una vinculación laboral asimilable a la de asalariado para atajar la figura de los falsos autónomos, pudiendo mantener la relación con autónomos que realmente trabajen en tal régimen.


Las principales compañías del sector han ofrecido soluciones diferenciadas para adaptarse a la legislación vigente: Just Eat negocia un convenio colectivo con los sindicatos; Glovo es la única que mantiene la estructura de trabajadores autónomos dándoles libertad de elección de jornada y en la fijación del precio de sus servicios; Deliveroo se plantea salir de España, aunque la decisión está aún por adoptar; y Uber Eats ha apostado por la subcontratación de repartidores con empresas de reparto de pedidos como Closer y Deelivers.


Los consejeros delegados de Auro –grupo al que pertenece Closer-, Jaime Urbán, y Deelivers, Adrián Pena, defendieron en declaraciones a Servimedia el modelo de negocio de sus compañías y su colaboración con Uber Eats, que comenzó con anterioridad de la entrada en vigor de la ‘ley rider’ el pasado jueves.


Así, Jaime Urbán reconoció que Closer lleva “dos o tres meses trabajando con Uber Eats”, un periodo en el que “hemos ido preparando y reclutando a ‘riders’ y ofreciendo cobertura donde ellos la necesitaban poco a poco”. El fundador de Deelivers, Adrián Pena, también explicó que “a raíz de la ‘ley rider’ se establecieron conversaciones e hicimos unos (proyectos) pilotos”.


Pena afirmó que el contrato suscrito con Uber Eats se basa en el mismo “modelo de colaboración” que mantienen “desde hace varios años con Just Eat” y lo define como “una relación mercantil normal entre empresas con unas condiciones de calidad”. Deelivers trabaja ahora con ambas empresas, pero en diferentes ciudades con cada una.


Por otro lado, Urbán aseguró que Closer tiene “entre 1.000 y 1.200” repartidores subcontratados -una cifra que prevé ampliar “después de verano”- que disponen de “contratos indefinidos en jornadas de 38 horas semanales, y lo que hacemos es ponerlos a disposición de Uber y otros clientes”.


“Nosotros hemos publicado anuncios y hay muchos ‘riders’ que han acudido. Cuando contratabas a alguno, el resto venía detrás”, aseguró el consejero delegado del grupo Auro, al ser consultado sobre si su empresa había absorbido a los ‘falsos autónomos’ que fueron ‘desconectados’ de la aplicación de Uber Eats con la entrada en vigor de la ‘ley rider’.


En esta línea, Adrián Pena declaró que la plantilla de Deelivers –que cuantifica en alrededor de 1.050 trabajadores- “se está incrementando” al recibir “trabajadores tanto de Uber Eats como de otras plataformas”, y que sus repartidores operan “bajo la normativa del convenio; hay contratos de jornada completa, contratos parciales, hay gente estudiante que solo quiere trabajar en el fin de semana… Nos adaptamos un poquito a todo”.


“Más del 70% de la plantilla de Deelivers es indefinida”, sentenció su consejero delegado, que define a la compañía como “una empresa tecnológica” y se congratula de haber “conseguido profesionalizar la figura del repartidor”. Pena también aseveró que Deelivers tiene “contratos con grandes cadenas de restauración”, ofrece servicios de e-commerce y colabora con Seur o MRW “haciendo entregas de valor añadido”.


A su vez, Jaime Urbán explicó que el grupo Auro se dedica “al transporte de pasajeros, y en 2019 decidimos que ya teníamos una estructura, talleres y recursos humanos” necesarios para, “en lugar de transportar personas, transportar paquetes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris