Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Echenique insiste en que se pueden “acelerar” medidas para bajar el precio de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de agosto de 2021, 12:23 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, señaló este sábado acerca de las medidas de su formación para abaratar el precio de la luz que países como Italia o Francia tienen empresas públicas de energía y que hay medidas en trámite que se pueden acelerar a través de reales-decretos ley (RDL).


En un tuit difundido en su cuenta personal, Echenique adjuntó una imagen con las medidas principales de Unidas Podemos para conseguir que baje el precio de la luz y realizó una serie de aclaraciones “por si te dicen que es ‘demagogia’”.


Echenique insistía sobre este asunto después de que el viernes el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Unidas Podemos Nacho Álvarez reiterara la necesidad de voluntad política para bajar el precio de la luz, horas después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusara al socio del PSOE en el Gobierno de generar falsas expectativas.


Sobre la aplicación de medidas en trámite, que incluye “acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’ de las eléctricas” y “crear el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico”, Echenique indicó que “ya lo aprobó el Consejo de Ministros” y que la solución “sería acelerarlo como reales-decretos ley (RDL)”.


Asimismo, UP apuesta por “recuperar la titularidad pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vencen pronto” y “con ellas, una empresa pública de energía que ponga el uso del agua al servicio del bien común y no de la especulación. Sobre ello, Echenique aseguró que en países como “Canadá, Francia, Italia o Suecia” ya “hay empresa pública”.


La tercera medida de la formación es conseguir un mercado mayorista “justo” proponiendo para ello la reforma del actual sistema de energías, “que paga las tecnologías al precio de las más caras”, establecer una “retribución fija para el megavatio hora nuclear” y un “precio máximo al megavatio hora eléctrico”.


Sobre estas propuestas, el portavoz indicó que “Francia ya fija el megavatio hora nuclear” y que “para el megavatio hidroeléctrico, proponemos lo que España ya hace con fotovoltaica y eólica.”


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris