Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Compromís critica que el “genocida” Yagüe continúe dando nombre a un pueblo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de agosto de 2021, 11:48 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, criticó este sábado que el coronel “golpista” y “genocida” Juan Yagüe Blanco continúe dando nombre a un pueblo con calles, monolitos y teatros a su memoria.


Coincidiendo en el 85 aniversario de la matanza de Badajoz, este partido político recuerda que entre la noche del 14 y la mañana del 15 de agosto de 1936, al menos 4.000 personas fueron masacradas en Badajoz, una matanza orquestada por el teniente Yagüe, perpetrando un “crimen contra la humanidad” y siendo conocido posteriormente bajo el apodo del ‘Carnicero de Badajoz’.


Por ello, Mulet ha registrado dos iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta, una dirigida al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, en Soria, y otra al Gobierno, ante lo que calificó como “uno de los mayores insultos a las víctimas del genocidio franquista”.


La formación indica que al acceder a la alcaldía en 2019, la socialista Belinda Peñalba, afirmó que no le “molestaba” que el nombre del pueblo mantenga el apellido de Yagüe, pese a la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


“Que justamente el PSOE permita estar en su partido a una alcaldesa que se enorgullece de que su pueblo lleve el nombre de uno de los mayores asesinos del siglo XX, dice muy poco a favor de esta formación política”, asegura Compromís.


Por la memoria democrática, continua, especialmente de todos los militantes socialistas asesinados por Yagüe, “un partido heredero del PSOE de 1936 expulsaría fulminantemente” de su organización a quien permite tal “barbaridad”.


Asimismo, considera que resulta “difícil” entender cómo este “criminal de guerra” tenga pueblos, monolitos o viales públicos dedicados a su memoria. Por este motivo, Mulet exige tanto al consistorio como al Gobierno el cumplimiento de la ley 2007 de Memoria Histórica, aunque, para su juicio “para hechos como estos no deberíamos ni acudir a la ley”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris