Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio del Cermi plantea cómo adecuar la legislación navarra a la Convención sobre Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de agosto de 2021, 12:13 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) informó este sábado de que ha editado en forma de libro en papel y electrónico un amplio estudio sobre cómo debe realizarse la adecuación de la legislación foral navarra a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, nuevo título que hace el número 29 de la Colección Convención ONU Discapacidad.


La aprobación por parte de las Naciones Unidas de la Convención Internacional de los Derechos sobre las Personas con Discapacidad, en 2006, supuso un cambio de paradigma en el tratamiento jurídico de la discapacidad, al enfocarlo como un ejercicio de derechos humanos jurídicamente vinculante para los diferentes Estados.


Es por ello que la investigación, impulsada colaborativamente por el Parlamento de Navarra, el Cermi Navarra (Cermin) y la Universidad Pública de Navarra, con el apoyo del Gobierno foral, fijó su objetivo en analizar el impacto de dicha Convención en la legislación navarra, así como abordar las reformas normativas que la Comunidad Foral deberá acometer para adecuar la legislación foral al horizonte marcado por la Convención.


Además, el estudio se inauguró con una aproximación a la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. También abordó la legislación foral con incidencia en las personas con discapacidad, de la que se presentó una valoración sobre su adecuación a las premisas de la Convención y se propusieron aquellas modificaciones legislativas que resultan precisas para el necesario ajuste.


El estudio se completó con una reflexión en torno a la conveniencia de elaborar una Ley Foral de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad que configure la discapacidad como un ámbito con identidad jurídica propia, que constituya, a su vez, la visión jurídica de este nuevo planteamiento que trae consigo la Convención y el enfoque que este otorga a la discapacidad como una dimensión de los derechos humanos.


La ayuda de la Fundación Caja Navarra y de la Fundación La Caixa, junto a la acogida del Cermi Estatal en una de sus colecciones, fueron determinantes para que esta investigación viera la luz como publicación en soporte papel y digital de modo que tuviera una amplia difusión y llegase a todos los grupos de interés de esta relevante reforma normativa que aguarda a Navarra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris