Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aumentan a 16 las provincias con aviso rojo en el día más tórrido de la ola de calor

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de agosto de 2021, 10:14 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La ola de calor que afecta a gran parte de España desde el pasado miércoles llega este sábado a su punto álgido y 45 provincias tienen avisos por altas temperaturas, de las cuales 16 están en alerta roja por temperaturas de cerca de 44 grados.


"Este sábado será probablemente el día más adverso de la ola de calor", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien añadió que esta jornada se convertirá en "uno de los días más calurosos de los últimos años" en el conjunto de España.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, y estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en casi todo el país, e incluso entre 10 y 15 grados superiores a las habituales en zonas del interior del Cantábrico oriental, el noreste, el interior este, Andalucía y medianías de Canarias.


Las temperaturas subirán notablemente en el alto Ebro, el norte de Navarra y el interior del País Vasco y de la Comunidad Valenciana. Habrá más de 40 grados en gran parte de la mitad sur peninsular y el valle del Ebro y alrededores.


“Podrán superarse los 42 grados no sólo en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, sino también en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. De nuevo, en el Guadalquivir podrían superarse los 44 grados y otra vez rondar los 46. En Canarias se superarán los 37 grados en las islas orientales y los 35 en las occidentales, con una madrugada muy calurosa también por allí”, resumió Del Campo.


Un total de 22 capitales de provincia tendrán 40 grados o más, concretamente Córdoba (47ºC); Granada (45); Badajoz, Sevilla y Toledo (44); Cáceres, Jaén y Zaragoza (43); Albacete, Ciudad Real y Lleida (42); Guadalajara, Logroño, Madrid, Murcia y Pamplona (41), y Cuenca, Huelva, Huesca, Salamanca, Teruel y Valladolid (40).


AVISOS


Por otro lado, los avisos por altas temperaturas afectan a 45 provincias y sólo se libran A Coruña, Asturias, Guipúzcoa, Pontevedra y Vizcaya.


Hay aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en zonas de 16 provincias, repartidas en tres zonas. Una de ellas es el tercio sur peninsular con Badajoz (44 en las vegas del Guadiana), Cádiz (44 en la Campiña), Córdoba (46 en la Campiña y 44 en la sierra, Los Pedroches y la subbética), Granada (45 en la cuenca del Genil), Huelva (44 en El Andévalo y El Condado), Jaén (44 en Sierra Morena, El Condado, Cazorla, Segura y el valle del Guadalquivir), Murcia (44 en el Altiplano) y Sevilla (44 en la Campiña).


Otra área se refiere al centro de la península, con Albacete (42 grados en La Mancha), Cuenca (42 en La Mancha y 40 en la serranía), Madrid (42 en el sur, el oeste y Las Vegas), Toledo (44 en el valle del Tajo) y Valencia (42 en el interior norte). Y la tercera es el noreste peninsular, con Huesca (42 en el sur), Lleida (42 en la depresión central) y Zaragoza (43 en la ribera del Ebro).


El aviso naranja -riesgo importante- está activado en el resto de esas provincias mencionadas, la mayor parte del interior peninsular y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares), y de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (Canarias), pues las temperaturas llegarán a entre 37 y 43 grados, según las zonas.


Y el aviso amarillo -riesgo- es para áreas de Álava, Granada, León, Lugo y Ourense; zonas litorales o prelitorales de Cataluña y la Comunidad Valenciana; las islas occidentales de Canarias y partes de Mallorca y Menorca. En todos esos lugares hará calor, pero no tan intenso como en la mayor parte del resto de España.


TORMENTAS Y CALIMA


Por otro lado, otro fenómeno de este sábado serán las tormentas, que aparecerán de forma aislada por la tarde en zonas montañosas del centro y el tercio oriental peninsular, sobre todo en el este del Sistema Central, del Sistema Ibérico y del Pirineo.


Por ello, la Aemet ha activado avisos amarillos por tormentas en Burgos, Castellón, Girona, Huesca, La Rioja, Lleida, Soria, Teruel y Zaragoza.


Además, este sábado habrá polvo en suspensión en la mayor parte de España, lo que empeora la calidad del aire, pero será especialmente adverso en las cumbres de Gran Canaria, donde hay aviso amarillo porque la visibilidad se reducirá a menos de 3.000 metros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris