Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos insiste: "Una estrategia simultánea en varios frentes y una verdadera voluntad política permitirían atajar la actual subida de precios” de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de agosto de 2021, 19:14 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, insistió este viernes en que “una estrategia simultánea en varios frentes y una verdadera voluntad política -que ponga por delante los intereses de la ciudadanía frente a los del oligopolio- permitirían atajar la actual subida de precios” de la energía.


Álvarez publicó un hilo de mensajes en Twitter después de que la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusara a Podemos de generar falsas expectativas por sugerir que mañana mismo se podrían aprobar medidas para abaratar el precio de la luz.


“El Gobierno de Coalición debe ser humilde. A pesar de los esfuerzos no se está reduciendo la factura de la luz. Nuestra propuesta al PSOE es clara: hace falta adoptar una nueva estrategia que reduzca de forma inmediata los precios. Con voluntad política es posible”, escribió.


En primer lugar, “es necesario acelerar las decisiones que el Gobierno ya ha adoptado. El Gobierno ha aprobado una reforma para reducir los beneficios caídos del cielo del oligopolio y para crear un Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico”. “Estas medidas generarán importantes recursos que serán usados para reducir la factura eléctrica. Por ello es necesario que entren en vigor ya, de forma inmediata, mediante Real Decreto-Ley, y que además se acorten los plazos de implantación que se contemplan en ambas medidas”, precisó Álvarez.


“En segundo lugar, se deben adoptar ya las medidas necesarias para recuperar la titularidad pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones están próximas a vencer, garantizándose que los saltos hidroeléctricos se revierten al sector público”.


Esas concesiones, argumentó, “servirán para crear una empresa pública que ponga al servicio del interés general la fuerza cinética del agua (bien público por definición). Las estrategias de embalsado no pueden ser un mecanismo usado para especular con los precios en el mercado mayorista”.


“En tercer lugar, y lo más importante, es muy urgente reformar ya el mercado mayorista para dejar de pagar todas las tecnologías al nivel marcado por la más cara (al margen de cuál sea su coste de producción), con la consiguiente sobrerretribución para el oligopolio”.


La propuesta de Podemos para reformar el mercado mayorista “tiene dos puntos clave”, precisó, “una retribución fija al megavatio hora nuclear, similar al modelo ARENH francés”, y “el establecimiento de un precio máximo al megavatio hora hidroeléctrico, mediante contratos similares a los que ya se usan hoy en nuestro país en las subastas de renovables”.


“Tanto la retribución fija a una determinada tecnología (energía nuclear en Francia), como los contratos que establecen precios máximos (subastas renovables en España), se utilizan ya en la UE. Son instrumentos que la legislación europea permite y que están a nuestro alcance”, aseguró. “El mecanismo marginalista no desaparece con esta reforma pero, igual que pasa en otros países de nuestro entorno, se modificaría para adaptarse mejor a los costes de producción que realmente presentan las distintas tecnologías”.


Con todo ello, concluyó, “no hay varitas mágicas en materia de política energética, pero una estrategia simultánea en varios frentes y una verdadera voluntad política -que ponga por delante los intereses de la ciudadanía frente a los del oligopolio- permitirían atajar la actual subida de precios”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris