Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 80% de los afganos que han huido desde el inicio de la ofensiva talibán son mujeres y niños

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de agosto de 2021, 13:41 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El 80% de los cerca de 250.000 afganos que se han visto obligados a huir desde que el pasado mes de mayo comenzara la ofensiva de los talibanes en Afganistán son mujeres y niños, según informó este viernes Acnur.


La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados alertó de la magnitud de la crisis humanitaria que vive el país y aprovechó para reclamar un “alto el fuego permanente” y una “solución negociada en beneficio” de la población de Afganistán.


También puso de manifiesto que el coste humano de esta espiral es “inmenso”, lo que puede provocar que, si no se produce una disminución significativa de la violencia, Afganistán registre el mayor número de víctimas civiles documentado en un solo año desde que existen estadísticas de la ONU.


Acnur indicó que unas 400.000 personas han abandonado sus hogares desde principios de año, uniéndose a otros 2,9 millones que siguen desplazados en el interior del país. Actualmente, tienen lugar combates en 32 de las 34 provincias de Afganistán, una situación que ha provocado que este año casi 120.000 afganos hayan huido desde zonas rurales y diversas ciudades hacia la provincia de Kabul.


Los equipos de Acnur están proporcionando alimentos, refugio, paquetes con artículos de higiene y sanitarios y otros tipos de asistencia humanitario a los casi 400.000 civiles desplazados internos en los últimos 15 días. Por ese motivo, hizo un llamamiento a los países vecinos de Afganistán para que mantengan abiertas sus fronteras ante el recrudecimiento de la crisis en suelo afgano.


Por último, reclamó a la comunidad internacional que “garantice que los ciudadanos afganos puedan buscar seguridad, independientemente de su situación legal actual”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris