Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La ola de calor toca techo mañana con 47 grados en Córdoba

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de agosto de 2021, 12:20 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La primera ola de calor de este verano en España, que comenzó este miércoles y se prolongará hasta el próximo lunes, alcanzará su máximo este sábado con 40 grados o más en cerca de una veintena de provincias y los termómetros a 47 grados en algunos puntos del sur peninsular, como Córdoba.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este sábado habrá al menos 40 grados en 18 capitales de provincia y se llegará al pico de la ola de calor porque la mayor parte de la mitad sur peninsular, zonas del valle del Ebro y el interior de Mallorca estarán a 40 grados o más, y gran parte del país tendrá temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las habituales.


No en vano, la Aemet ha activado avisos por altas temperaturas en 43 provincias (todas salvo A Coruña, Asturias, Guipúzcoa, Lugo, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya). Hay alerta roja por riesgo extremo de calor en el valle del Guadalquivir de Jaén y la Campiña de Córdoba y Sevilla, donde se esperan al menos 44 grados.


VIERNES


Por otro lado, este viernes se superarán los 40 grados en la cuenca del Ebro, puntos aislados de la Meseta Norte y de Baleares, y de forma general en el centro y el sur peninsular. “En Madrid podría llegarse a 40 grados, 42 en Badajoz o Toledo y 44 en Sevilla. No es descartable incluso que Córdoba llegue a 46 grados”, comentó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


No obstante, la Aemet ha activado el aviso rojo por temperaturas máximas extremas en el valle del Guadalquivir y es posible que la Campiña cordobesa llegue a 46 grados. El calor será intenso en los valles de los grandes ríos peninsulares y en zonas de meseta.


”En casi todo el país hablaremos de temperaturas entre 5 y 10 graos por encima de lo normal e incluso más de 10 grados por encima de lo normal en puntos de los Pirineos y de Andalucía. El ambiente más fresco lo encontraremos a orillas del cantábrico, donde no se pasará de los 25 a 27 grados”, añadió Del Campo.


Este viernes comenzará un ascenso térmico en Canarias, con temperaturas máximas superiores a 35 grados en el sur de la isla de Gran Canaria.


SÁBADO


Por otro lado, Del Campo indicó que “el sábado será probablemente el día más adverso de esta ola de calor”, hasta el punto de que se convertirá en “uno de los días más calurosos de los últimos años” en el conjunto de España.


La madrugada será tórrida porque no se bajará de 25 grados en las mismas zonas donde las temperaturas sean muy elevadas este viernes.


Además, este sábado habrá más de 40 grados de manera general en el noreste, el centro y la mitad sur de la península. “Podrán superarse los 42 grados no sólo en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, sino también en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. De nuevo, en el Guadalquivir podrían superarse los 44 grados y otra vez rondar los 46. En Canarias se superarán los 37 grados en las islas orientales y los 35 en las occidentales, con una madrugada muy calurosa también por allí”, resumió Del Campo.


Tanto el viernes como el sábado habrá polvo en suspensión en la mayor parte de España, lo que empeora la calidad del aire. “Es un factor de adversidad más que hay que añadir a las temperaturas extremas. Y el riego de incendios es extremo en la mayor parte del país durante estos dos días”, añadió Del Campo.


Además, no es descartable durante el fin de semana se produzcan tormentas, es decir, que dejan muy poca o nula precipitación, pero en ocasiones van a acompañadas de fuertes rachas de viento y abundante aparato eléctrico. “Esto puede desembocar también en incendios forestales originados de manera natural”, indicó Del Campo, que recalcó que esas precipitaciones aisladas serán más probables n la mitad oriental peninsular.


DOMINGO


El domingo se iniciará ya un descenso de las temperaturas en el tercio norte peninsular, que podrá llegar a ser notable por la llegada de vientos frescos del norte y del noroeste.


Las temperaturas apenas bajarán uno o dos grados en el resto del interior de la península y subirán de forma notable en zonas del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el sur y el este de Andalucía.


La madrugada del domingo volverá a ser tórrida y se rondarán o se superarán los 40 grados en las mismas zonas que el sábado, con más de 42 de nuevo en el valle del Guadiana, el sur de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana, y el interior de Murcia, y más de 44 en el valle del Guadalquivir.


Canarias seguirá con calor intenso, pues se esperan 39 grados en las islas orientales y 37 en las occidentales, y habrá abundante calima que podría producir reducciones importantes de la visibilidad.


LUNES


La ola de calor acabará el lunes, cuando las temperaturas máximas y mínimas descenderán en la mitad norte peninsular y las comunidades mediterráneas. Ese día será caluroso en el noroeste, el centro y el sur de la península, además de Canarias, con 38 a 40 grados en las islas, 40 en el centro y el sur y 42 o 44 en el Guadalquivir y el sur de Andalucía.


En cambio, el ambiente fresco permanecerá en las regiones cantábricas, con temperaturas máximas inferiores a 25 grados y lluvias débiles.


A PARTIR DEL MARTES


El descenso térmico se completará en el resto de España durante el próximo martes. Sólo se llegará a 35 grados en el cuadrante suroeste peninsular, puntos del noreste y zonas de Canarias, aunque se rozarán los 40 en el Guadalquivir. Un día más, lloverá débilmente en el Cantábrico.


A partir del miércoles se esperan temperaturas propias de la época del año, quizá algo más frescas en el tercio norte. Hará calor, pero no tanto como otros días, en el centro y la mitad sur.


A mediados de la próxima semana podrían producirse chubascos en el este por la llegada de vientos húmedos procedentes del mar Mediterráneo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris