Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

C’s pregunta al Gobierno sobre el deterioro de la situación en Afganistán y la evacuación de los españoles tras la retirada de la misión internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de agosto de 2021, 12:50 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una serie de preguntas al Gobierno sobre el deterioro de la situación en Afganistán y el avance de las fuerzas talibanes en el norte del país tras la retirada de la misión internacional y los planes para evacuar a los españoles que están en la zona.


En los últimos días, el avance de los talibanes en Afganistán está siendo “imparable y devastador”, dice la formación. Trece de las capitales provinciales del país están bajo el control de los radicales islamistas, y se teme que Kabul pueda caer en sus manos en pocos días. De acuerdo a la agencia Reuters, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, Kabul podría ser asediada en 30 días y caer en 60 días, señala Ciudadanos en su argumentación.


Esta situación se produce, aduce el partido naranja, como consecuencia de la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de retirar su presencia militar de Afganistán sin asegurar que los esfuerzos de consolidación de la paz se habían completado. Además, la Administración Biden ha dado continuidad a ese compromiso.


Sin la cobertura estadounidense, muchos otros países que contribuían a esa misión internacional también han decidido retirarse. Es el caso de España, que lo hizo el pasado mes de mayo.


La operación, dice Ciudadanos, no se realizó de forma adecuada y teniendo en cuenta las consecuencias que tendría para el avance talibán, según varios expertos que alertaron de los peligros para la población civil y de la incapacidad del Ejército afgano para hacer frete al avance de los talibanes.


Ahora, las legaciones diplomáticas de los países allí presentes están únicamente concentrados en evacuar a sus nacionales y “la comunidad internacional permanece paralizada ante esta situación, y simplemente se ha hecho un llamamiento al cese de la violencia y se ha instado al gobierno afgano a que negocie un acuerdo de paz con los talibanes antes de que la ofensiva islamista se haga con la totalidad del país”. Un acuerdo, por otra parte, que los radicales no parecen dispuestos a negociar.


Además, Ciudadanos advierte del riesgo de una crisis migratoria y pregunta al Gobierno por las “evidencias” que le llevaron a retirar el contingente militar español y por la coordinación “con nuestros socios internacionales, para asegurar el mantenimiento de la paz una vez que la presencia militar de los aliados se retiraba del terreno”.


La formación que dirige Inés Arrimadas se interesa por saber si el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto “evacuar a los nacionales españoles de Afganistán, incluyendo el personal de la embajada en Kabul, y si la UE, la ONU o la OTAN tienen planes para evitar que Afganistán caiga en manos del extremismo de los talibanes".


Finalmente, Ciudadanos pregunta por si el Gobierno tiene previsto algún plan para hacer frente a un posible aumento de llegadas de solicitantes de protección internacional a España como resultado del deterioro de la situación en Afganistán.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris