Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La secretaria de Energía descarta la nacionalización de empresas para abaratar la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de agosto de 2021, 12:15 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, aseguró este viernes que el Gobierno no tiene ninguna decisión “firme” sobre la creación de una empresa pública de energía que ayude a abaratar la luz, pero descartó la opción de una nacionalización.


“No estamos firmes ni hablamos de nacionalizar ninguna empresa energética”, declaró Aegesen a Onda Cero.


Según la secretaria de Estado, están trabajando los departamentos de aguas y energías “para dar una respuesta a las concesiones que caducan, para que sean lo más adecuadas a las necesidades, priorizando las que tienen que ver con el cambio climático, las de agua y las sociales”.


“No estamos prejuzgando quién va a gestionar las concesiones, pero si la opción que maximizaría estas posibilidades”, señaló Aegesen, que aclaró que en los próximos 20-30 días no habrá una respuesta a las concesiones caducadas, “pero haremos un análisis en profundidad”.


Sobre el nuevo aumento este viernes del precio de la luz, afirmó que “seguimos alcanzando máximos históricos día tras día y tiene que ver con algo ajeno a la capacidad de actuación del gobierno”. “El mercado mayorista es quien tiene que ver con los altos precios del gas y del CO2”, apuntó. “Es un sistema diseñado por Europa y es esta tecnología la que marca el precio y la que hace que nos encontremos con estos máximos”.


Aegesen insistió en que “las fórmulas mágicas o los parches no solucionan nada”. “Estamos barajando opciones y es actuar sobre aquellos consumidores que sí lo están sufriendo por el aumento del mercado mayorista como los consumidores PVPC, para que una parte sea más fija y no esté expuesto a la subida de precios internacionales”, indicó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris