Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unidas Podemos pide a Ribera “pasar ya de las palabras a los hechos” para crear una eléctrica pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de agosto de 2021, 10:42 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, pidió este viernes a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “pasar ya de las palabras a los hechos” para crear una empresa eléctrica pública.


Santiago advirtió a través de una nota de prensa de que en otros países “nadie se rasga las vestiduras por tener una compañía eléctrica pública”. “En España debemos enfrentarnos a los prejuicios, intoxicaciones y mentiras de la derecha y del entorno empresarial al que se debe mientras utilizan la subida del recibo de la luz solo en su beneficio y sin importarles los problemas que acarrean a la mayoría de la gente”, adujo.


Así, consideró como una “excelente noticia” que Ribera se mostrara por primera vez a favor de crear una compañía eléctrica pública. En este sentido, dijo que “debe ir acompañada por otras actuaciones igual de eficaces para hacer frente de raíz a esta escalada de precios especulativa, además de poner cordura en el mercado de la energía de forma definitiva”.


Santiago destacó que es “una propuesta razonada y factible", que "venimos planteando desde hace ya varios lustros y que Unidas Podemos también ha defendido y expuesto públicamente de manera argumentada durante esta etapa de Gobierno de coalición”.


“Pero más allá de autorías no se puede perder ni un minuto más en realizar lo que en buena parte de países de nuestro entorno es una realidad desde hace décadas, mucho antes incluso de que en España estallara esa inútil competencia para ver quién privatizaba más y más rápido que nos ha arrastrado hasta aquí”, indicó.


De esta forma, apuntó que “no solo hablamos de que más de 30 de las 50 mayores empresas del sector eléctrico a nivel mundial son públicas o tienen una participación pública”, sino de que “casos tan próximos como la italiana Enel o la francesa EDF, que son mayoritariamente públicas y nadie se rasga allí las vestiduras, incluida su derecha o las compañías de la competencia”.


No obstante, lamentó que “son precisamente quienes ahora hacen más ruido desde la derecha los mismos que llevan de perfil desde mucho antes”. Santiago denunció que ha sido también el líder del PP, Pablo Casado, "que se desgañita planteando pactos de Estado tramposos o exigiendo adelantos electorales irreales, el que se negó a respaldar hace unas semanas la bajada del IVA del recibo de la luz, a pesar de haberlo pedido antes”.


“Casado prefiere anteponer sus ambiciones, su inoperancia y su propio interés al del 97% de los consumidores domésticos, de las casi tres millones de empresas y autónomos, o de los más de 600.000 hogares vulnerables que se benefician de esta medida”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris