Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El INE confirma el alza del IPC en julio al 2,9% por alojamientos, alimentación y gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de agosto de 2021, 09:00 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que la inflación subió en julio al 2,9% interanual, una tasa que supone dos décimas más que la de junio y la más alta desde febrero de 2017.


Con este dato, que refrenda el adelanto de este indicador que ofreció el INE el pasado 29 de julio, se encadena el séptimo mes consecutivo del IPC en valores positivos interanuales. Sin embargo, la tasa mensual vuelve en julio a negativo, con un -0,8%, tras cuatro meses seguidos de ascensos.


El INE explica que entre los grupos que más influyeron en la escalada del IPC de julio figuran Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 1,1%, más de un punto y medio superior a la del mes anterior, causada por el incremento de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en julio de 2020.


También fue determinante el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 1,7%, seis décimas por encima de la de junio. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de los aceites y grasas y el pescado, frente a la disminución del año pasado, y que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes.


Otro grupo que condicionó el incremento de la inflación fue Comunicaciones, cuya tasa se incrementa un punto y medio, hasta el –3,0%, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax este mes, mientras que descendieron el año anterior.


Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa es Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 9,4%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes pasado, a consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad, por la rebaja del IVA, frente al incremento de julio de 2020. Destaca además, pero con influencia positiva, el aumento de los precios del gas este mes, que bajaron el pasado año.


Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en 11 comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantiene en dos y disminuye en cuatro. El mayor incremento se produce en Comunidad de Madrid, con una subida de cinco décimas. Por su parte, los mayores descensos se registran en Illes Balears y Principado de Asturias, con una bajada de dos décimas en ambas.


En el mes de julio la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 2,9%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris