Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos admite que crear una empresa pública energética “no es inmediata” y que bajar el IVA “no era la panacea”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de agosto de 2021, 10:09 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Podemos admitió este viernes que la propuesta de crear una empresa energética pública en España, que asuma la gestión de las centrales hidroeléctricas que ahora mismo están concedidas a empresas privadas, “no es inmediata” y requiere tiempo, por lo que no tendría efecto inmediato sobre el incremento actual del precio de la luz.


En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el portavoz de Podemos y coordinador general de este partido en Castilla y León, Pablo Fernández, celebró el “buen paso” de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al plantear “por primera vez” que una empresa pública energética gestione las centrales hidroeléctricas a medida que finalicen las concesiones actuales.


Aunque destacó que esta propuesta “llega a rebufo” de Podemos, que pide desde hace años una empresa pública energética, alabó que el PSOE “se avenga” a las tesis de la formación morada para “intervenir y regular el mercado energético y fijar un precio a cada” tipo de energía.


“Llevamos meses haciendo estas propuestas de crear una empresa pública de enérgica y el PSOE parece que acepta y se aviene a crear por fin una empresa pública”, dijo. “Es cierto que no es una solución inmediata, ni de un día para otro, pero esto hay que plantearlo”.


Fernández adujo que una empresa pública de energía “es una solución que a medio plazo” para asumir que el Gobierno gestione “esas concesiones que están en manos privadas” actualmente. “Muchas de ellas están caducando o van a caducar y la idea es, según vayan caducando, recuperarlas para la gestión pública y así crear una empresa pública de energía”, remachó.


En su opinión, es “un timo y una estafa” que actualmente se estén pagando energías baratas como la hidroeléctrica o la nuclear “al precio del gas” y culpó directamente de ello al Partido Popular por la reforma de la subasta eléctrica que introdujo “hace dos décadas” en el mercado bajo el mandato de José María Aznar y a empresas como Iberdrola que ahora


Fernández señaló que, desde Podemos, ya se ha impulsado en el Gobierno la aprobación de otras medidas como la rebaja del impuesto del IVA para la electricidad de familias y consumidores minoristas. Sin embargo, reconoció que la actual subida de la luz se ha comido ese margen. “Sabíamos que la bajada del IVA era coyuntural y no era la panacea, pero lo deleznable es que las eléctricas, en vez de bajarlo a los consumidores, se lo hayan embolsado. Es lamentable”, enfatizó.


Respecto al llamamiento del dirigente de Podemos Pablo Echenique para protestar en las calles por la subida de la luz, Fernández ratificó que su partido piensa batallar desde todos los ámbitos por esta cuestión: dentro del Gobierno, en el Congreso de los Diputados y también con manifestaciones.


“Estamos a favor de que la gente se movilice y pueda protestar ante algo que es un timo, como la subasta eléctrica”, comentó al precisar que Podemos no organizará manifestaciones, pero sí estará “detrás” para apoyarlas. “Es legítimo que la ciudadanía salga a la calle a aquejarse de que es una estafa este sistema eléctrico”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris