Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Echenique dice a Ribera que no sabe si se podrá “convencer a Putin”, pero sí crear una empresa pública de energía

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 18:34 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dijo este jueves a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “convencer a Putin no sé si podremos”, pero sí que se puede crear una empresa pública de energía.


Así lo indicó Echenique en sus redes sociales, en relación con las palabras de Ribera en las que señaló que pueden “intentar convencer a Putin de que bombee más gas o a la Comisión Europea de que palíe los mercados de CO2, pero eso no es realista”.


Según Echenique, regular el mercado eléctrico para dejar de pagar la nuclear y la hidroeléctrica “insultantemente por encima” de su precio de coste, “sí que podemos hacerlo”. “Solamente hay que querer. Y crear una empresa pública de energía lo mismo”, añadió.


“Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (Gobierno, Parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos diga y quien no que se retrate ante la ciudadanía”, escribió ayer Echenique en sus redes sociales.


En esta misma línea, el portavoz de Unidas Podemos Pablo Fernández aseguró en una entrevista en Cuatro recogida por Servimedia que la solución “de fondo” al elevado precio de la luz es la creación de una empresa pública de energía que aportaría “transparencia y competencia” al mercado y haría frente al “oligopolio eléctrico”.


Esta sería, a su juicio, la manera de “rebajar” de forma “intensa” la factura de la luz. Además, explicó que su partido aboga por recuperar para lo público las concesiones hidroeléctricas que estén a punto de caducar y poderlas gestionar desde lo público y por fijar un precio máximo para cada tipo de energía porque el sistema de subaste eléctrico es una “estafa” y un “timo”.


Fernández insistió en que la solución “estructural” y de “fondo” pasa por la creación de una empresa pública de energía, algo que depende “únicamente de voluntad política”. Asimismo, criticó el “saqueo, timo y expolio” que están haciendo las compañías eléctricas, porque se está pagando energía que se genera “a bajo coste” a unos precios “exponenciales y elevadísimos”.


Además, repasó lo que ha conseguido Podemos en materia energética desde el Gobierno, en concreto, que por primera vez en la historia de España se ha dado un “hachazo” a los beneficios “caídos del cielo” por parte de las eléctricas, y que se ha creado el Fondo Nacional de Sostenibilidad del sistema energético.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris