Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La juventud con discapacidad reclama apoyo y entornos libres de barreras para ser los agentes de su propia inclusión social

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 13:54 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Las mujeres y hombres jóvenes con discapacidad han reclamado entornos libres de barreras y apoyos libremente elegidos para poder ser, una vez empoderados, agentes de su propio proceso de inclusión social y participación comunitaria.


Así lo manifestó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy.


En este sentido, los jóvenes con discapacidad -casi 175.000 personas en España, de entre 15 y 30 años- aseguraron que son parte inherente e inseparable de toda juventud, pero con “particularidades que los hacen estar más expuestos a la exclusión y la discriminación”.


En relación a la agenda política de asuntos prioritarios, los jóvenes con discapacidad resaltaron la educación inclusiva para terminar con cualquier forma de segregación escolar; la prevención de la institucionalización para propiciar la vivienda en comunidad; la vida independiente a través de la extensión de la figura de la asistencia personal; y la inclusión laboral a través de empleos dignos, estables y decentes.


Además, otra de las cuestiones que destacaron es la necesidad de actuar contra la violencia y los abusos hacia las mujeres jóvenes y niñas con discapacidad.


Asimismo, la juventud con discapacidad aseguró que espera del movimiento global de la discapacidad “una acción enérgica de incidencia y presión ante los poderes públicos para que estos promuevan los derechos y la inclusión social de todos los jóvenes con mirada transversal e inclusiva hacia los que presentan una discapacidad”.


De esta manera, desde Cermi recalcan que, al tratarse de un grupo singularizado con características propias, “la juventud con discapacidad precisa políticas públicas vigorosas e intensas –tanto juveniles como de la discapacidad– para garantizar su igualdad de oportunidades y eliminar o atenuar las desventajas objetivas que puedan impedir o dificultar su plena participación comunitaria”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris