Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Alianza Verde pide al Gobierno investigar el vaciado de embalses por parte de compañías eléctricas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 14:10 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha presentado este jueves en la Cámara Baja una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno investigue el vaciado de embalses por parte de compañías eléctricas.


Según indica Alianza Verde, López de Uralde se refiere al desembalsado de agua en varios de los pantanos en las provincias de Zamora y Cáceres sobre los que tiene la concesión Iberdrola. Este acto tuvo lugar el pasado mes de julio, “en pleno contexto de escalada en la factura eléctrica”.


Esta formación política denuncia que, en el caso de Zamora, los municipios afectados han visto cómo el embalse de Ricobayo ha pasado en cuatro meses de estar al 95% de su capacidad a quedarse en el 12% debido a las “bruscas bajadas” producidas en abril y julio que la empresa gestora del pantano ha inscrito en el contexto de subida del precio del gas y la mayor demanda de producción hidroeléctrica.


Por ello, el coordinador de Alianza Verde pide al Ejecutivo que abra una investigación en relación a estas prácticas, teniendo en cuenta que las competencias en la gestión de los recursos hídricos corresponden al Estado.


Asimismo, pregunta si va a tomar medidas para evitar estas “prácticas abusivas” por parte de las compañías eléctricas, que tienen concesiones para la explotación de pantanos, y si valora recuperar esas concesiones a medida que caduquen los permisos de las compañías eléctricas como Iberdrola para garantizar que no se “especula” con un “bien básico” como es la energía.


Además, quiere saber si el Gobierno conoce cuál es el estado actual de la presa de Ricobayo, si dispone de datos “precisos” acerca de los ingresos de Iberdrola por esta presa, y si sabe si esto estos hechos han ocurrido en otros embalses.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris