Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox pide al Gobierno que respete la separación de poderes y garantizar la neutralidad de las instituciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 12:46 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Los diputados del área de Interior y Justicia de Vox han presentado diversas iniciativas para garantizar la neutralidad de las instituciones y despolitizar la justica ante las “continuas injerencias” por parte del Gobierno, a quien insta a respetar la separación de poderes, evitando la politización de la corona y prohibiendo las “injerencias” en la justicia.


En este sentido, presentó una proposición de ley para que se retorne al sistema de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial de la ley orgánica de 1980 del CGPJ. “El Ejecutivo pretende sortear los controles institucionales, planteando un nuevo sistema de elección que ataca la independencia judicial”, explican desde la formación política.


Asimismo, Vox también presentó una proposición no de ley para que se garantice el principio de neutralidad política en todos los miembros de la Guardia Civil, especialmente en los altos cargos que dirigen el Instituto Armado, con el objetivo de evitar apariciones y declaraciones como las realizadas por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en las elecciones madrileñas en un mitin del PSOE.


Por otra parte, VOX apostó mediante otra iniciativa porque los agentes del Campo de Gibraltar tengan todos los medios necesarios para luchar contra el narcotráfico y la zona sea declarada de “especial singularidad”. Otra de las iniciativas en favor de los agentes ha sido la de solicitar la unificación en el acceso, promoción y equipamiento de los policías locales de toda España.


Con respecto a las iniciativas de VOX en materia de seguridad, la formación instó al Gobierno a que se modifique el Código Penal para que “los españoles no de origen” pierdan la nacionalidad española en el caso de que “cometan delitos de terrorismo, contra el orden público, traición, paz o independencia del Estado y de Defensa Nacional y Comunidad Internacional”.


También abogó por defender mediante una proposición no de ley a los arrendadores frente a la ocupación ilegal de sus viviendas, así como una iniciativa para que se prohíba la “humillación” a las víctimas del terrorismo, se impidan los actos de homenaje a los “asesinos” y el enaltecimiento del terrorismo, ante el “aumento de casos” que se están produciendo, “especialmente en el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra”.


Para acabar, Vox también busca desarrollar las medidas necesarias para el trámite de las solicitudes de nacionalidad española, “por carta de naturaleza de los sefardíes”; la reintroducción del recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de leyes orgánicas o estatutos de autonomía, y la digitalización de la justicia para el establecimiento de un sistema informático judicial único en toda España.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris