Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Fenadismer promueve cooperativas de trabajo para facilitar la “supervivencia” a los repartidores afectados por la ‘Ley Rider’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 09:09 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) está “promoviendo” la constitución de cooperativas de trabajo para permitir la “supervivencia” de muchos repartidores afectados por la Ley Rider, que a partir de este jueves obliga a las plataformas de ‘delivery’ a contratar a los repartidores que operaban como autónomos.


“Según la información que dichas multinacionales están facilitando sobre cómo van a llevar a cabo el cumplimiento de dicha ley, están planteando alternativas que, lejos de mejorar, podrían incluso empeorar más aún sus actuales condiciones económicas y sociales”, alertó Fenadismer. No en vano, algunas firmas han optado por subcontratar a los empleados o contratar a solo una parte de ellos y otras se plantean, incluso, dejar el país.


A su juicio, la fórmula de las cooperativas puede mejorar su situación, al integrar a los riders en una estructura de comercialización y apoyo por las que preservarían condiciones laborales “dignas” a la vez que mantienen su independencia y flexibilidad organizativa, prestando sus servicios de forma directa a las empresas de ‘delivery’.


El sector del reparto a domicilio ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, gracias a la ampliación de la presencia geográfica de dichas plataformas de ‘delivery’ y el empuje con el confinamiento por la pandemia. Conforme a los datos manejados por Fenadismer, tienen en la actualidad más de 4,7 millones de clientes finales en toda España y en el último año han gestionado más de 36 millones de pedidos.


Las restricciones a la movilidad han provocado, además, que el servicio de entrega a domicilio haya pasado desde la restauración a otras categorías de establecimientos de venta al por menor como farmacias y parafarmacias, ferreterías, papelerías, estaciones de servicio, mercados locales y otros.


Según estimaciones del sector, en la actualidad existen en España en torno a 29.500 repartidores que prestan sus servicios para las plataformas de ‘delivery’. En su mayoría son hombres (un 87%) y jóvenes (el 40% tiene entre 29 y 39 años), de origen latinoamericano (un 64% del total) y con una retribución bruta mensual media de en torno a 1.300 euros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris