Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Teresa Ribera, abierta a una empresa pública de energía como pide Podemos a medida que se liberen “las concesiones hidroeléctricas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 09:56 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostró este jueves abierta a la creación de una empresa pública de energía que contribuya a abaratar el precio de la luz, como ha pedido Podemos.


En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Servimedia, Ribera salió al paso de los reproches de inacción que está recibiendo el Ejecutivo por la escalada del coste de la electricidad y dijo que este Gobierno ha adoptado distintas medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y tiene en estudio otras.


Entre ellas, habló de “poder disponer de toda la energía eléctrica a través de un sistema concesional distinto a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía”.


La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico reveló la respuesta que le ha dado la Comisión Europea a la carta que le ha mandado para que modifique el actual marco regulatorio eléctrico con el objeto de sujetar el encarecimiento de la luz.


“Me ha respondido y es muy interesante lo que contesta, que no tiene la menor intención de introducir cambios en el sistema marginalista, porque es el más cómodo, eficiente y sencillo”, y que los Estados miembros “ya tienen margen para introducir tarifas especiales para consumidores vulnerables”.


La vicepresidenta cree que los argumentos del Ejecutivo comunitario no son “razonables". Ribera aduce que este Gobierno ya está haciendo eso y ha puesto en marcha una tarifa regulada, pero necesita más.


“Los consumidores deben beneficiarse ya del menor coste de la energía asociado energías renovables y no seguir pagando toda la energía al precio más alto que es el del combustible fósil, y la Comisión Europea puede intervenir tanto en regulación del mercado eléctrico como en el volumen y precio de CO2”, agregó Ribera. “Es una regulación desfasada, y o la intervenimos y modificamos, o seguirá generando señales distorsionadas y perjudicales para el consumidor”.


Preguntada por las medidas a corto plazo para detener el encarecimiento de la luz, dijo que el Gobierno está centrado en los aspectos fiscales, pero buscando al mismo tiempo nuevas fórmulas, aunque admitió que la actual evolución al alza es “preocupante” y no ve visos de torcerla a corto plazo, si no se “convence” a Putin de que bombee más gas al mercado europeo o a Bruselas de que tome "medidas intervencionistas”.


Con todo, Ribera dijo que la escalada de los precios mayoristas está siendo “aparatosa y tremenda”, pero “no está teniendo una traducción tremenda en la factura de los consumidores domésticos”.


Preguntada si las grandes eléctricas están echando un pulso al Gobierno por las iniciativas legislativas que ha puesto en marcha, dijo que no le consta, y en cualquier caso estas empresas están fijando precios amparándose en el marco legal que les es favorable.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris