Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La ola de calor alcanza los 40 grados en diez provincias y deja noches tórridas en una docena

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 11:27 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La primera ola de calor del año en España ha llevado los termómetros a 40 grados o más en zonas de 10 provincias, repartidas por el centro y el sur peninsular, y noches tórridas (es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 25 grados) en una docena de provincias, distribuidas en el centro peninsular y el área mediterránea.


Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los que tuvo acceso Servimedia, indican que la ola de calor comenzó este miércoles con temperaturas máximas iguales o superiores a 40 grados en 33 localidades de 10 provincias (Albacete, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Toledo).


Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) fue este miércoles el municipio más caluroso con 42,8 grados, por delante de Arroyo del Ojanco (Jaén), con 42,6; Talavera de la Reina (Toledo), con 42,2, y Toledo, con 42,1.


"En general, las máximas estuvieron entre 5 y 10 grados por encima de los valores propios para la época del año en buena parte de la península y Baleares, salvo en Galicia, las comunidades cantábricas, a orillas del Mediterráneo y Andalucía occidental", comentó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


Por otro lado, las temperaturas mínimas también fueron elevadas al inicio de la ola de calor, pues 428 estaciones de la Aemet indican que se registraron noches tropicales (esto es, cuando los termómetros no bajan de 20 grados) en 41 provincias, Ceuta y Melilla, y noches tórridas (25 grados como mínimo) en 12 provincias.


Así, la madrugada del miércoles fue especialmente caliente en puntos de Almería, Baleares, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Murcia. La temperatura mínima más alta tuvo lugar en el puerto de Palma de Mallorca, con 27,3 grados a las 2.00 horas.


Y la madrugada de este jueves resultó ser tórrida en más zonas, repartidas entre Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Murcia, Segovia y Toledo, con Valverde del Fresno (Cáceres) como localidad más calurosa de noche, con 27,9 grados de mínima a las 2.40 horas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris