Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La demanda de segundas residencias rompe su tendencia a la baja por primera vez en cuatro años y sube al 11%, según Fotocasa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 11:47 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La demanda de vivienda de segunda residencia ha roto la tendencia a la baja que venía sufriendo los últimos cuatro años y su peso ha aumentado desde el 9% al 11% sobre el total de demanda de vivienda, siendo además su contratación mayor para el alquiler que para la compra.


Así se desprende del análisis de Fotocasa Research ‘Perfil del comprador de segunda residencia’ elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa y publicado este jueves, donde explicó que coincide con un auge en tendencias como buscar espacios alejados de ciudades o tener un alojamiento en segundas residencias para teletrabajar.


La demanda de segunda residencia es mayor en el mercado del alquiler, con el 60% de los demandantes, frente al de propiedad (40%). Ambos tienen porcentajes similares respecto al total de esos mercados, pues los buscadores de casa de vacaciones suponen el 13% de los demandantes en el alquiler y el 11% de los demandantes en compraventa.


La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que el incremento “sigue la tendencia alcista que estamos viendo también en la compra y el alquiler de primeras residencias” y los motivos son “varios”, entre los que se encuentra “el valor que ahora mismo se le está dando a la vivienda” que provoca que muchas personas “quieran invertir en vivienda para poder tener espacios alejados de las ciudades” y donde el aire libre “tiene un gran valor”.


Asimismo, Matos esgrimió otro motivo que es el uso de la segunda residencia “para teletrabajar”, por lo que “es normal que suba la demanda ya que si el teletrabajo ha venido para quedarse serán muchos los españoles que alternen el tiempo en su primera residencia con su segunda residencia”.


En cuanto al perfil de los demandantes, la segunda residencia en propiedad es solicitada mayoritariamente por hombres (52%) de más de 45 años (60%). Además, los madrileños representan el 21% de la demanda, seguidos de los andaluces (20%), catalanes (18%) y valencianos (7%). La mitad de los demandantes (51%) viven con su pareja e hijos y el 93% tienen ya una primera residencia en propiedad.


Los motivos por los que quieren comprar una segunda residencia están relacionados con la inversión, pues un 44% consideran que es una inversión a largo plazo y otro 33% opina que es una forma de hacer patrimonio. Además, un 23% considera que es un buen momento porque los precios se están moderando.


En cuanto al perfil de los demandantes de segundas residencias en alquiler, hay una mayoría de mujeres (55%) con una media de edad de 35 años. Los andaluces representan el 23% de la demanda, seguidos de los madrileños (16%) y los catalanes (10%). Además, el 30% de los arrendadores viven con sus padres, un 23% vive con su pareja e hijos y un 21% vive con su pareja.


Una de cada tres personas (33%) que alquila estas viviendas lo hace por la movilidad laboral (33%), mientras que los siguientes motivos son la imposibilidad económica de poder comprar (25,8%) y la flexibilidad y libertar que proporciona alquilar (25,6%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris