Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Compromís considera que Montero está siendo “muy poco expeditiva” en la coordinación de la financiación autonómica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 11:53 h (CET)

MADRID/VALENCIA, 12 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, considera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está siendo “muy poco expeditiva” en el aprovechamiento de “órganos como la Comisión General de las Comunidades Autónomas” de la Cámara Alta, que “lleva sin reunirse más de un año y medio”.


El portavoz senatorial aseguró que ello “supone un problema territorial y de derechos importante”, por lo cual, pedirán la comparecencia de la ministra en la cámara territorial.


Asimismo, la formación anunció que solicitará la comparecencia del secretario autonómico de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Francesc Gamero, en la Comisión de Hacienda, para que exponga la situación en la que se halla la Comunidad Valenciana. De tal modo, calificaron a la región “como la peor financiada”, ante los últimos datos conocidos correspondientes a la liquidación de la financiación autonómica del ejercicio 2019, “con el maltrato que esto supone”.


“La última liquidación del sistema constata que el maltrato sistemático no es una invención nuestra, sino que nos deja en la cola de los recursos que recibimos por habitante. No hay ni en PP ni en PSOE voluntad por corregir la situación y las buenas palabras no son garantía de nada como estamos viendo”, sostuvo Mulet.


Así, señaló que era “imprescindible” y necesario informar de cómo afecta la falta de reforma del sistema de financiación a los valencianos y la necesidad que el Gobierno acometa medidas urgentes o transitorias.


Estas políticas consistirían en mejorar aspectos como “la equidad, actualizar el número de habitantes real que suponen los valencianos, el endeudamiento y empobrecimiento de nuestra autonomía por la mala gestión y saqueo de los anteriores gobiernos o el grado de incumplimiento respecto a lo presupuestado”.


De igual forma, mantuvieron que esta situación “exige la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, con la presentación antes de fin de año de la propuesta del Ministerio como primer paso, así como la adopción de las medidas transitorias planteadas”.


La coalición estimó necesaria esta medida tras el “nulo avance” en este acuerdo, ya que “no se han producido cambios sustanciales en un modelo que lleva siete años caducado y cronifica en los valencianos la situación de injusticia respecto otras autonomías”. La consecuencia ha sido, según Compromís, “el incremento de la deuda pública para poder prestar los servicios públicos esenciales, sobre todo la sanidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris