Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ola de calor llegará al máximo el sábado con 47 grados en Córdoba

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 12:29 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La primera ola de calor de este verano en España, que comenzó este miércoles y se prolongará hasta el próximo lunes, alcanzará su máximo este sábado con 40 grados o más en cerca de una veintena de provincias y los termómetros a 47 grados en algunos puntos del sur peninsular, como Córdoba.


“La ola de calor continuará en la península y Baleares hasta el lunes. El martes, salvo en el valle del Guadalquivir, donde todavía hará mucho calor, será un día con temperaturas más normales para la época. En Canarias, a partir del viernes se inicia un ascenso térmico, ya que llega al archipiélago la masa de aire muy cálido norteafricana que afecta ahora a la península y Baleares. Así, en Canarias el calor será muy intenso, en general, al menos hasta el martes o el miércoles de la próxima semana”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este viernes habrá al menos 40 grados en 18 capitales de provincia, este sábado en 19, el domingo en 15 y el lunes en 8.


Probablemente, el pico de la ola de calor se produzca este sábado, cuando la mayor parte de la mitad sur peninsular, zonas del valle del Ebro y el interior de Mallorca estén a 40 grados o más, y gran parte del país tenga temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las habituales.


Córdoba será la capital más calurosa del episodio, con 44 grados el viernes, 47 el sábado y 46 el domingo y el lunes.


Un total de 21 capitales sobrepasarán la barrera de los 40 grados, repartidas sobre todo por la mitad sureste peninsular, pero también puntualmente en el cuadrante noroeste, ya que Valladolid y Zamora llegarán a 40 grados este sábado.


Por otro lado, la ola de calor también se notará en las temperaturas mínimas, de manera que habrá noches tropicales (es decir, con 20 grados como mínimo) en la mitad sur, el resto del área mediterránea, el valle del Ebro y ambos archipiélagos, así como noches tórridas (25 grados como valor más bajo de madrugada) en zonas del cuadrante suroeste peninsular, el litoral de Alborán y Canarias.


Durante la ola de calor se esperan noches tórridas en grandes ciudades, que generan temperaturas más elevadas que en su entorno, un fenómeno conocido como isla de calor urbano.


JUEVES


Este jueves subirán las temperaturas en el este y el tercio sur peninsular. Los valores más altos probablemente se alcanzarán en la cuenca del Ebro y la provincia de Lleida, donde se superarán localmente los 42 grados. De ahí que haya aviso rojo por riesgo extremo en la ribera zaragozana del Ebro y la depresión central y el Pirineo leridano.


Los termómetros superarán los 40 grados en el resto del noreste peninsular y los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, y los 35 grados en la mayor parte del resto de la península y Baleares.


VIERNES


Por otro lado, este viernes bajarán ligeramente las temperaturas mínimas en la mitad norte peninsular, pero la madrugada volverá a ser muy calurosa en el tercio sur. Así pues, la noche será tórrida (es decir, cuando las temperaturas mínimas no bajan de 25 grados) en el valle del Guadalquivir, puntos del valle del Tajo y el sureste de Andalucía.


Las temperaturas diurnas subirán de forma general, aunque descenderán algo en el valle del Ebro. Habrá 40 grados en el noreste, el centro y la mitad sur peninsular, además de puntos de Baleares. Los termómetros reflejarán 42 grados en los valles del Guadiana y el Tajo, y 44 en el del Guadalquivir, el cual tiene activado el aviso rojo por riesgo extremo de altas temperaturas.


Este viernes se iniciará una subida térmica en Canarias, con 32 o 34 grados en medianías del archipiélago y, en general, en las islas orientales.


SÁBADO


Respecto al sábado, Del Campo indicó que “probablemente sea el día más caluroso, en general, de toda la ola de calor”. “Las temperaturas nocturnas subirán en casi toda España y las máximas lo harán en el País Vasco, Navarra, las comunidades mediterráneas y Andalucía occidental”, recalcó.


Así pues, se esperan temperaturas extremas en el valle del Gudalquivir, con 44 grados e incluso localmente más; más de 42 en los valles del Guadiana y el Tajo; 42 en puntos de la provincia de Zaragoza, y al menos 40 grados en la cuenca del Ebro, el centro y el sur de la península.


En Canarias seguirán subiendo las temperaturas y el calor será intenso, sobre todo en las islas orientales, donde localmente se podrán superará los 38 grados.


DOMINGO


Este domingo continuará haciendo mucho calor en Canarias. En la península se comenzará a notar un ligero alivio en el tercio norte, con una bajada térmica que puede ser notable (entre seis y nueve grados menos) en el alto Ebro, pero se espera un ascenso también notable en las regiones mediterráneas.


Los termómetros marcarán 40 a 42 grados en las mismas zonas que el sábado, pero, según Del Campo, “se suman al club de las regiones que superarán los 40 o 42 grados el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia”. Un día más, habrá 44 grados en el valle del Guadalquivir.


LUNES Y MARTES


El lunes se prevé un descenso notable de las temperaturas en la mitad norte y el área mediterránea, pero continuará el calor extremo en el cuadrante suroeste peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir.


El martes continuará el descenso térmico y las temperaturas se normalizarán en buena parte del país, aunque aún hará bastante calor en Andalucía, Extremadura y zonas de Canarias.


“Hay que destacar, asimismo, la posibilidad de que se produzcan fenómenos tormentosos, poco frecuentes en general y aislados, pero que, en caso de producirse, darían lugar a fuertes chubascos acompañados en ocasiones de granizo y de rachas intensas de viento y abundante aparato eléctrico, así que hay que tener precaución con este tipo de fenómenos”, apuntó Del Campo.


El portavoz de la Aemet añadió que estos fenómenos se darán principalmente en entornos montañosos de la mitad oriental peninsular, pero no pueden descartarse en zonas llanas. “Además, habrá polvo en suspensión, que empeorará la calidad del aire, y atención porque el riesgo de incendios será muy alto durante toda la ola de calor”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris