Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ola de calor aprieta con aviso rojo en Lleida y Zaragoza, y naranja en 18 provincias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de agosto de 2021, 08:01 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La primera ola de calor de este año en España se intensificará este jueves hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 38 provincias por altas temperaturas, de las cuales dos están en rojo por riesgo extremo para actividades al aire libre y 18 en naranja por riesgo importante.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas serán significativamente altas en buena parte del interior peninsular y en Baleares, y estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas. Solo Galicia, el área cantábrica, Canarias y el litoral andaluz y valenciano se libran del calor extremo.


Las temperaturas subirán en gran parte del este y del sur de la península, así como en Baleares. Rondarán los 36 a 38 grados en el interior peninsular y de Mallorca, así como los 40 a 43 grados en los valles de la vertiente atlántica sur y la cuenca del Ebro.


Las capitales más calurosas serán Zaragoza (43ºC), Córdoba (42), Lleida (41) y Badajoz, Granada, Sevilla y Toledo (40). En cambio, hará menos calor en A Coruña, San Sebastián y Santander (23); Oviedo (24), Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria (25), Cádiz (28) y Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife (29).


AVISOS


Por otro lado, los avisos por calor extremo afectan a 38 provincias y sólo se libran A Coruña, Almería, Asturias, Guipúzcoa, León, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya.


Hay aviso rojo -riesgo extremo- en Lleida (42 grados en la depresión central y 40 en el Pirineo) y Zaragoza (43 en la ribera del Ebro).


El aviso naranja -riesgo importante- afecta a provincias del cuadrante noreste, como Barcelona (40 en la depresión central y 37 en el prepirineo), Girona (37 en el Pirineo), Huesca (39 a 41 en toda la provincia), La Rioja (41 en la ribera del Ebro), Teruel (41 en el Bajo Aragón) y Zaragoza (41 en Cinco Villas y zona ibérica).


También tienen aviso naranja Ávila (39 en el sur), Badajoz (40 en las vegas del Guadiana), Cáceres (40 en el Tajo y el Alagón), Córdoba (42 en la Campiña), Granada (41 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (41 en Sierra Morena, El Condado, Sierra de Cazorla, Sierra del Segura y valle del Guadalquivir), Madrid (39 en el sur, el oeste y Las Vegas), Mallorca (39 en el interior), Navarra (40 en la ribera del Ebro y 39 en el centro), Salamanca (39 en el sur), Sevilla (40 en la Campiña) y Toledo (40 en el valle del Tajo).


El resto de los avisos son amarillos -riesgo- por temperaturas de 35 a 39 grados, según las zonas, y están en Álava, Albacete, Alicante, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Murcia, Palencia, Segovia, Soria, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zamora.


CHUBASCOS O TORMENTAS


Por otro lado, la entrada de aire subtropical traerá intervalos de nubes medias y altas con polvo en suspensión y nubosidad de evolución en el área mediterránea. También se formarán nubes en otras zonas de Andalucía, la Meseta y nordeste peninsular.


Hay posibilidad de chubascos o tormentas, en general débiles y aislados, en el interior del tercio oriental y del nordeste, más probables en Pirineos, Navarra, el sur del sistema Ibérico y otras zonas de montaña. Podrán ser más intensos en el entorno de Navarra y Pirineo de Huesca.


En el resto de la península brillará el sol, salvo algunos intervalos nubosos en Galicia y el Cantábrico, sin descartar alguna lluvia aislada en el norte de Galicia y el Cantábrico occidental.


En Ceuta y Melilla habrá intervalos nubosos con predominio de nubes bajas. Y en Canarias, cielos nubosos o con intervalos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada en las islas de mayor relieve.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris