Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Inspección de Trabajo pone el foco en las denuncias por exposición a altas temperaturas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de agosto de 2021, 11:29 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Buzón de la Inspección de Trabajo "está atendiendo estos días con prioridad todas las denuncias relacionadas con la exposición a temperaturas extremas en el puesto de trabajo".


Así lo ha indicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este miércoles a través de su cuenta de Twitter, al subrayar que "se atenderán como urgentes las denuncias y comunicaciones" recibidas en dicho buzón relacionadas con los riesgos de estrés térmico.


Su indicación la formula ante la previsión de que se puedan alcanzar los 44 grados centígrados en los próximos días por la ola de calor que azota al país. "Garantizar condiciones laborales dignas es una tarea colectiva", apuntó Díaz.


El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 incluyó entre sus medidas operativas la creación del citado buzón, cuya finalidad es reorientar el anterior Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral, puesto en marcha en agosto de 2013, de manera que ahora se reflejen en él todos los comportamientos que implican precarización laboral en el empleo.


Se trata de un canal de denuncias con el que la Inspección pretende hacer frente a las situaciones injustas sufridas por trabajadores ofreciendo la posibilidad de comunicar, desde el anonimato, las situaciones de abuso laboral a las que puedan estar sometidos.


Los sindicatos han solicitado en las últimas semanas precisamente a la Inspección que esté vigilante para que se cumpla la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales, se prevengan los accidentes laborales vinculados a las altas temperaturas y han instado al cumplimiento de la jornada intensiva de verano, además de informar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo y las medidas preventivas que deben aplicarse.


En sus advertencias han solicitado especial celo para colectivos vulnerables por realizar su trabajo a la intemperie como son los jardineros, empleados dedicados a la limpieza, construcción, etc; y aquellos otros que realizan sus labores en lugares cerrados sometidas a altas temperaturas como cocinas u hornos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris