Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Rajoy se suma a una iniciativa que promueve el pensamiento computacional desde edades tempranas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de agosto de 2021, 11:43 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha sumado al movimiento global ‘Code.org’ para promover el pensamiento computacional. La iniciativa cuenta con el apoyo de grandes personalidades e impulsa el aprendizaje del lenguaje de la programación en edades tempranas.


Rajoy defiende en un vídeo difundido por el citado movimiento que "el lenguaje de la programación es fundamental para las profesiones STEM -ciencias, tecnologías y matemáticas- y el emprendimiento del futuro".


El pensamiento computacional es cuando un niño aprende a resolver un problema, dividiéndolo en pequeños problemas, para lo que se practican habilidades como la lógica, la creatividad, la capacidad de abstracción, la resolución de problemas, el reconocimiento de patrones, saber aplicar metodologías o desenvolverse bien en el trabajo colaborativo.


Antes que el expresidente español se han sumado a este proyecto los políticos Barack Obama y Justin Trudeau, o los emprendedores Jeff Bezos (Amazon), Susan Wojcicki (YouTube), Mark Zuckerberg (Facebook), o Bill y Melinda Gates (Microsoft).


En España también ha contado con el respaldo de los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Verónica Pascual (CEO Asti Mobile Robotics); la periodista Sonsoles Ónega; o la compañía ITP Aero del Grupo Rolls-Royce.


En palabras del propio Rajoy: "Code.org es un movimiento mundial que tiene como objetivo fomentar el lenguaje de la programación. Code.org promueve que los niños estudien la programación como en su día estudiábamos el inglés, sin duda alguna, dos presupuestos básicos para ser mejores en el mundo en el que vivimos. Es importante que aunque no seamos programadores, comprendamos y entendamos el lenguaje de la programación".


El pensamiento computacional promueve las vocaciones científico tecnológicas, así como el emprendimiento. Actualmente hay más de 90.000 puestos de trabajo sin cubrir en España por falta de estos perfiles. La economía digital no podrá ser productiva si no incorpora una amplia base de personas preparadas para actuar en entornos tecnológicos diferentes a los actuales.


Los niños expuestos al código tienen un 17% más de posibilidades de ir a la universidad. La programación es la base de las profesiones STEM, tan necesarias hoy, y es la semilla del emprendimiento. La programación va a ser, y es, una herramienta fundamental para incrementar la competitividad y la productividad.


"En el mundo, a lo largo de la historia, ha habido toda suerte de revoluciones que al final han dado lugar a mayores niveles de bienestar y progreso. Hoy en día, el lenguaje de la programación es una nueva revolución, y todos aquellos que sepan aprovecharlo verán cómo mejora su bienestar, a la vez que progresa el mundo en el que vivimos", añade Rajoy.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris