Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Descubren que el citoplasma controla el proceso de formación de óvulos y espermatozoides

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de agosto de 2021, 11:49 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que el proceso celular que da forma a óvulos y espermatozoides está controlado por el citoplasma. La aparición de problemas en este tipo de división celular puede ocasionar abortos espontáneos, enfermedades genéticas o problemas de infertilidad.


El científico del Instituto de Biología Funcional y Genómica del CSIC y la Universidad de Salamanca, Pedro San-Segundo, explicó que “la proteína Pch2, que tradicionalmente se había estudiado y localizado exclusivamente dentro del núcleo, también se encuentra en el citoplasma y, de hecho, es la proteína citoplasmática la que es esencial para llevar a cabo la función de supervisión de la meiosis (división celular), responsable de la formación de óvulos y espermatozoides”.


Este estudio, según informó el CSIC, que se ha realizado en un tipo de levadura que también se reproduce de forma sexual, supone un avance en el conocimiento molecular que podría incidir en la prevención de abortos espontáneos, enfermedades genéticas o problemas de infertilidad.


“Por eso las células meióticas poseen mecanismos de vigilancia o 'checkpoints' que aseguran que los gametos reciben el número adecuado de cromosomas. Estos mecanismos son como alarmas, que son necesarias para estar seguros de que, en caso de una emergencia, se responda adecuadamente para evitar peligrosas consecuencias”, destacó Beatriz Santos, coautora del proyecto.


Dentro de estos mecanismos de vigilancia destaca la proteína Pch2, presente en organismos como levaduras o seres humanos, que paraliza el proceso de meiosis y activa la respuesta celular ante problemas en la asociación de cromosomas homólogos que, sin la acción de Pch2, darían lugar a la aparición de gametos no normales.


Tradicionalmente, la proteína Pch2 se ha localizado en los cromosomas y en el compartimento del núcleo celular conocido como nucleolo. Sin embargo, este estudio ha demostrado que dicha proteína se localiza también en la matriz semifluida que rodea al núcleo, conocida como citoplasma, desde donde controla la asociación entre cromosomas que se produce en el interior del núcleo, durante la meiosis.


Para que el mecanismo de control actúe de forma adecuada, la presencia de la proteína Pch2 en los distintos compartimentos celulares como nucleolo, citoplasma y cromosomas debe ser equilibrada. “Conocer cómo funcionan estas alarmas celulares podría ayudar a entender mejor las posibles alteraciones que subyacen a las patologías reproductivas y, a largo plazo, contribuir a su prevención”, concluyó San-Segundo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris