Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los centros de mayores de la Comunidad de Madrid recuperarán en otoño servicios como peluquería y podología

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de agosto de 2021, 13:56 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid recuperará este otoño algunos de los servicios más demandados en los centros de mayores que gestiona, como la peluquería o el servicio de podología. Así lo anunció la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante su visita al Centro de Mayores Puente de Toledo, en Madrid.


Según informó el Gobierno regional, Dancausa pudo intercambiar impresiones con algunos de los miembros de la Junta de Gobierno que representa a los socios de este centro, que, como el resto de instalaciones de este tipo, organiza actividades físicas, culturales, artísticas y de ocio y tiempo libre para promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en las personas mayores autónomas. Además, facilitan información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales.


Los centros de mayores fueron cerrados el 6 de marzo de 2020 para evitar la propagación de la Covid-19 y reabrieron el 21 de junio de 2021. Desde entonces han funcionado en horario de mañana, manteniendo limitaciones de aforo y permitiendo actividades como la gimnasia de mantenimiento o los grupos de teatro, siempre que se respete la distancia de seguridad.


También se autorizan las salidas culturales y de ocio al exterior, las actividades musicales como canto, coral o ensayo de grupos que se realicen al aire libre, los juegos de mesa compartidos (cartas, ajedrez, damas, billar, etc.) y el préstamo de prensa y revistas.


Tanto la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) como los ayuntamientos -titulares de la gran mayoría de estos equipamientos- pueden establecer protocolos que se ajusten a las características y circunstancias específicas de cada una de estas instalaciones.


La consejera señaló que, además de todas estas medidas, los centros de la AMAS van a introducir un sistema de control de usuarios más avanzado que permita atender mejor las necesidades de los usuarios e introducir actividades con objetivos terapéuticos específicos que favorezcan la autonomía personal.


Ello con el objetivo de convertir estos centros de mayores en herramientas de prevención de la dependencia mediante un seguimiento más intenso de los usuarios y actividades terapéuticas, y no solo preferentemente de ocio, como ocurre hasta ahora. Indicó que han tomado esta “decisión al hilo de la reflexión que nos ha permitido hacer la pandemia” porque “antes los centros tenían un 80% de actividades de ocio”.


“Es una medida muy positiva, aunque nuestro objetivo es que los mayores estén en su casa y que su llegada a un centro sea lo más tarde posible” con la implantación de mayor volumen de actividades de esta índole, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris