Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Protección Civil recomienda protegerse del sol y rehidratarse ante la ola de calor

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 17:22 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La jefa de Guardia del Samur-Protección Civil, Beatriz Rodríguez, recomendó este martes a la población evitar la exposición, protegerse del sol, rehidratarse y no hacer ejercicios intensos en las horas centrales del día ante la ola de calor que llegará a España mañana y que hará que en medio país se superen los 40 grados.


Mediante un vídeo, Rodríguez enumera una serie de recomendaciones para evitar los efectos “perjudiciales y nocivos” que puede producir la ola de calor en el organismo. Entre otros, tilda de “muy importante” evitar que haya personas o mascotas dentro de vehículos expuestos al sol.


Asimismo, insta a la población a tener cuenta que las personas “especialmente susceptibles” de tener problemas por esta ola de calor son los niños, las personas con enfermedades crónicas, sobre todo aquellas que tienen cardiopatías, diabetes o hipertensión, y las personas mayores.


En relación con este colectivo, Rodríguez recomienda vigilar o comprobar, sobre todo en aquellas personas mayores que vivan solas, si tienen líquido suficiente y recordarles la necesidad de que beban “con mucha frecuencia”.


GOLPE DE CALOR


Además, Rodríguez ayuda a través del vídeo a las personas a diferenciar un golpe de calor de las patologías leves que se pueden producir por el calor. Las patologías leves consisten en calambres o mareos y “casi siempre” se resuelven con rehidratación.


Sin embargo, alerta de que un golpe de calor es una patología grave que “puede llegar a ser mortal”. Esta se identifica porque la persona está caliente, seca y “como dormida”, es decir, “más aletargada de lo normal”.


En este caso, señala que es “fundamental” la actuación en los primeros momentos, en los que hay que llamar al 112 para pedir ayuda, intentar retirar a la persona de la exposición al sol, intentar enfriarla con toallas mojadas o con un poco de hielo en la superficie corporal y, si está dormida y no responde a estímulos, ponerla de lado hasta que llegue la ayuda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris