Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP pregunta al Gobierno si piensa solicitar la actuación de la Fiscalía en los avales del ‘procés’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 16:34 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno para conocer, entre otras cuestiones, si piensa solicitar la actuación de la Fiscalía General del Estados en los avales del ‘procés’ en defensa del interés general.


El PP recuerda que la Generalitat de Cataluña aprobó un decreto ley que avala a los 34 líderes independentistas encausados por el Tribunal de Cuentas, a quienes se les exige una fianza de 5,4 millones de euros por haber utilizado fondos públicos en acción exterior. Para el partido de Pablo Casado, esto es lo que se llama afrontar la “responsabilidad contable con otra malversación de las cuentas públicas”, algo “absolutamente inaceptable”.


“Al no encontrar ninguna entidad financiera dispuesta a asumir la cantidad prevista en el fondo el Gobierno autonómico ha recurrido al Instituto Catalán de Finanzas (IFC), un organismo público también autonómico del que han dimitido tres consejeros en las últimas semanas, ya que no quieren verse envueltos en una maniobra política sectaria que desborda cualquier espacio normativo y se sitúa claramente en un escenario prevaricador”, explica el PP.


Asimismo, hace hincapié en que el abogado del Estado en el Tribunal de Cuentas ha elevado consulta a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de este procedimiento y que, mientras esto ocurre, el Gobierno central permanece en un “ominoso silencio”, fruto de los “acuerdos vergonzantes” entre el PSOE y los partidos independentistas para “permanecer en el poder”.


Por todo ello, el PP pregunta al Gobierno cuál es la opinión de la ministra de Justicia, Pilar Llop, relativa a que el IFC avale la responsabilidad contable de los separatistas, si va a tomar alguna acción al respecto, si va a impugnar el citado decreto ley de la Generalitat, y si va a solicitar a la Fiscalía General del Estado que actúe en defensa del interés general.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris