Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pide una ley para que el servicio de bomberos se preste “de igual manera” en toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 15:21 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para pedir la creación de una ley nacional de bomberos para garantizar que este servicio se preste “de igual manera” en todo el país y para mejorar las actuaciones ante los efectos del cambio climático.


Con esta iniciativa, el partido de Inés Arrimadas pide mejorar la coordinación de los Servicios de Prevención y Extensión de Incendios y Salvamentos y Bomberos Aeroportuarios, que contemple unos estándares de calidad “mínimos” exigibles, protocolos de coordinación de las actuaciones de prevención, control y extinción de incendios, condiciones mínimas y equipamiento para desarrollar su labor y la atención a las víctimas y sus familias.


Asimismo, aboga por encomendar a la AIReF una evaluación de las intervenciones realizadas en materia de gestión forestal, prevención de desastres relacionados con el cambio climático y adaptación a los efectos del mismo, para detectar posibles “ineficiencias” y recomendar nuevas medidas a tomar para proteger a España del cambio climático.


También pretende elaborar una estrategia de diplomacia climática para que España, junto al resto de Estados miembro de la Unión Europea y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, juegue un papel “más activo” a la hora de asegurar que los socios internacionales adoptan medidas “efectivas” para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a cumplir los objetivos del acuerdo de París.


Para acabar, mediante esta iniciativa Ciudadanos quiere aprobar el documento definitivo de la estrategia nacional frente al reto demográfico, incluyendo en él medidas para evitar la despoblación “irreversible” de entornos forestales, de manera que se asegure un “adecuado” mantenimiento de la masa forestal en todo el territorio nacional y se reduzca el riesgo de incendios.


Ciudadanos lamenta que la temporada de incendios en España de este año está siendo “particularmente preocupante”, aunque menos acusada que en los países del sur de Europa y que los registros de otros años.


En este sentido, recuerda que España es un país “extremadamente vulnerable” a los efectos del cambio climático por sus condiciones climáticas y por la acción humana, algo que afecta a los incendios, a las olas de calor y a las riadas o inundaciones vividas en algunas zonas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris