Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Derechos Sociales sostiene que la abolición del ‘bombero torero’ permitiría a España cumplir sus compromisos en materia de discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 13:26 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, dejó claro este martes que la pretensión de su departamento de abolir espectáculos como el del ‘bombero torero’ no surge como una “ocurrencia”, sino que obedece al “mandato legal” de los compromisos internacionales suscritos por España en defensa de las personas con discapacidad.


Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que aseveró que esta posición “no es un capricho”, sino que concreta el compromiso del Gobierno con los “mandatos internacionales” suscritos por España, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que establece que “se deben tomar todas las medidas pertinentes para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad”.


En ese sentido, Jesús Martín Blanco añadió que España seguiría la senda de Francia, que erradicó un “espectáculo parecido: el lanzamiento del enano”, al tiempo que se atienden las demandas de las personas con displasias óseas y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).


Por ello, proclamó que en esta cuestión “no caben equidistancias”, lo que le sirvió para reclamar “unidad” al conjunto de las administraciones contra aquellos eventos que “atentan contra la dignidad humana, la mercantilizan y la denigran”. “En este país no hay bufones, ya se ha superado la España de Buñuel”, sentenció.


Por último, recordó que su departamento cuenta con un “plan de reciclaje laboral” para las personas que protagonizan estos espectáculos, con el fin de que puedan elegir un “trabajo con dignidad y fuera de la precariedad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris