Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Acnur pide 164 millones de dólares para atender a los cientos de miles de refugiados de Etiopía

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 13:41 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha recuperado el acceso a los campos de Mai Aini y Adi Harush que acogen a refugiados eritreos en la región etíope de Tigray y pide 164 millones de dólares para asistir a refugiados y desplazados de la zona.


Los violentos enfrentamientos en la zona habían impedido al personal de Acnur acceder a los campos desde el pasado 13 de julio. El 5 de agosto se reanudó la entrega de la asistencia humanitaria en ambos campos, una ayuda que, según Acnur, se necesitaba con urgencia.


Además, la agencia mostró su preocupación por los nuevos desplazamientos provocados por los combates en las regiones etíopes de Amhara y Afar. Según estimaciones de las autoridades locales y de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, unas 100.000 personas en Amhara y 70.000 en Afar<strong> </strong>se han visto forzadas a desplazarse en el interior del país.


Asimismo, destacó que se ha producido un aumento del número de refugiados que atraviesan la frontera con Sudán desde Etiopía. El mes pasado, más de 275 refugiados, de los cuales unos 40 eran eritreos, llegaron a Hamdayet, en Sudán, que limita con Tigray. Un grupo más numeroso de unas de 900 personas de la etnia Qemant cruzó a Sudán.


Por esto Acnur solicita 164 millones de dólares para ayudar a 96.000 refugiados eritreos y 650.000 desplazados internos<strong> </strong>en la región etíope de Tigray y hasta 120.000 refugiados etíopes en el este de Sudán.


El 61% del llamamiento -unos 101,3 millones de dólares- permitirá proporcionar ayuda esencial como refugio, artículos domésticos de primera necesidad y protección, incluyendo apoyo a supervivientes de violencia de género en Tigray.


Además, 63,2 millones de dólares reforzarán la respuesta de Acnur en el este de Sudán y en el estado de Nilo Azul, donde la agencia de la ONU proporciona asistencia humanitaria como protección, refugio, agua y saneamiento, salud y logística. También está trabajando para proporcionar de manera urgente material de asistencia humanitaria y establecer instalaciones en los puntos fronterizos para atender a los recién llegados desde Etiopía.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris