Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ciudadanos señala que el "exorbitante" precio de la luz sólo se explica por la "voracidad fiscal" del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 14:08 h (CET)

MADRID/BARCELONA, 10 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Nacho Martín Blanco, señaló este lunes que el "exorbitante" precio de la luz, que ayer marcó un nuevo máximo histórico, sólo se explica por la “voracidad fiscal” de las administraciones públicas, en este caso, del Gobierno central.


Así lo indicó Martín en declaraciones a los medios de comunicación en Barcelona, donde aseguró que el Gobierno tiene un "afán recaudatorio" y una "voracidad impositiva" que perjudica a los ciudadanos. Por ello, le exigió que deje de hacer "demagogia y populismo" y que el PSOE deje de decir cuando está en la oposición que bajará el precio de la luz y que cuando llegue al Gobierno “lo que haga sea incrementarlo”.


También le instó a bajar el precio de la luz, no tanto "por la actuación de perversos intereses soterrados de impresas", sino por la "acción" del Gobierno, que debería emprender una "acción verdaderamente social" para evitar los "prejuicios" que causa el precio de la luz entre los ciudadanos “más desfavorecidos”.


Asimismo, lamentó que el precio de la luz esté "absolutamente fuera de control" por la acción de los sucesivos gobiernos y en concreto del Gobierno actual, pese a que el PSOE, cuando estaba en la oposición, “prometía que sería el de los más desfavorecidos, que haría políticas sociales y que bajaría el precio de la luz”.


Sin embargo, criticó que "a la hora de la verdad" lo que sucede es que el precio de la luz está tres veces por encima del precio del año pasado. A su juicio, esta situación es "aberrante", por lo que reclamó al Ejecutivo que ponga “hilo a la aguja” en este sentido.


CAMBIO CLIMÁTICO


Por otro lado, en relación con el informe climático de la ONU en el que se constata que la crisis climática es causada por la humanidad y que afecta a todo el planeta, Martín reclamó al Gobierno inversión ciencia y en el desarrollo de políticas que tengan que ver con el medio ambiente y que permitan “paliar” los efectos de esta situación.


Martín mostró la "profunda preocupación" de su partido sobre este tema y su compromiso con el desarrollo de políticas, así como con la inversión en ciencia, para "paliar" esos efectos de la acción del hombre sobre el paisaje urbano. “Somos muy conscientes del efecto que tiene el presente a la hora de asegurar un mundo mejor”, añadió.


Por ello, señaló que es "imprescindible" que el Gobierno "tome conciencia" de la "necesidad" de articular políticas públicas “realmente” orientadas a la conservación del planeta, sobre todo porque el informe apunta a que la cuenca del Mediterráneo será una de las zonas más afectadas por el cambio climático.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris