Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi media España a 40 grados o más por la primera ola de calor del verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 14:32 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Los termómetros marcarán 40 grados o más en casi media España durante la primera ola de calor de este verano, que afectará a buena parte del país desde este miércoles hasta el lunes de la próxima semana.


Sólo el área cantábrica y buena parte de Galicia se librarán de la ola de calor, que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se debe a la irrupción continuada sobre la península y Baleares de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, y a la fuerte insolación (es decir, horas de sol) propia de esas fechas.


Las temperaturas alcanzarán valores muy por encima de los normales para esta época del año en gran parte de la península y Baleares, tanto de día como de noche.


Este miércoles empezarán a superarse los 35ºC en amplias zonas del sur y centro peninsulares, y de forma más local en el valle del Ebro y en Baleares. Probablemente ya se alcanzarán temperaturas alrededor de los 40ºC en el valle del Guadalquivir.


Desde el jueves hasta el domingo, las temperaturas máximas estarán por encima de los 35ºC de forma generalizada en la península y en Baleares, con la excepción de Galicia y área cantábrica, y superarán los 40 en amplias zonas del sur y centro de la península y del valle del Ebro e, incluso, podrán alcanzar en torno a 42 o 44 en las zonas de valles.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este domingo se espera que los termómetros reflejen 40 grados o más en gran parte de la mitad sur peninsular y del valle del Ebro, así como en puntos del interior de Castilla y León, y en la isla de Mallorca.


Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, con cerca de 25 grados en el sur peninsular, la zona centro y el valle del Ebro (si se supera ese valor se denomina noche tórrida) y de los 20ºC en el resto de las zonas (lo que se denomina noche tropical).


Junto a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sáhara de la masa de aire antes de penetrar en la península y en Baleares.


Igualmente, al menos hasta el jueves existe la probabilidad de tormentas en algunos puntos de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas, pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento.


Es probable que la masa cálida procedente de África comience a afectar a partir de este viernes también a Canarias, lo que dará lugar un ascenso importante de las temperaturas y al inicio de un episodio de calor sobre las islas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris