Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España registró 17.157 ventas de viviendas heredadas en noviembre de 2020, la cifra más alta de los últimos diez años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 12:45 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


En España se produjeron 17.157 operaciones de compraventa de viviendas heredadas en noviembre de 2020, la cifra más alta de los últimos 10 años y un 20% superior a la contabilizada en el mismo periodo del pasado año.


Son datos facilitados este martes por Donpiso, con base en las estadísticas del INE, y que auguró que la tendencia ascendente se mantendrá en 2021 por la evolución de la pandemia de Covid-19.


El subdirector general de DonPiso, Emiliano Bermúdez, afirmó que su creencia es “que esta tendencia seguirá en aumento durante este año debido a la evolución de la pandemia, lo que generará movimiento en el mercado inmobiliario y propiciará la posibilidad de negociar precios”, pues las herencias “acostumbran a traer desacuerdos familiares que terminan con la venta rápida de la vivienda como solución salomónica”.


A los enfrentamientos familiares se suman, según Bermúdez, “otros factores como la falta de liquidez o el miedo a una ocupación ilegal de la vivienda heredada”.


En cuanto al análisis geográfico, el aumento de las operaciones se concentró a finales de 2020 en Madrid y Cataluña. En la primera se pusieron en el mercado 2.296 viviendas en noviembre de 2020 (+37% respecto a noviembre de 2019). En Cataluña, por su parte, se pusieron a la venta 3.051 viviendas de esta tipología (+21%) en lo que fue la cifra más alta desde 2007.


Para Bermúdez el fenómeno era esperado “desde hace meses”, pero las restricciones “donde los notarios estaban operativos solo para firmas urgentes, y la situación en que se encuentran muchas familias que han pospuesto la firma hasta contar con mejores condiciones económicas han retrasado el proceso, bloqueando operaciones que ahora se están poniendo de golpe al mercado”.


Además, Bermúdez subrayó el “elevado” esfuerzo económico para hacer frente “a los gastos asociados a la aceptación de la herencia, en especial en comunidades como Cataluña con el impuesto de sucesiones”, lo que lleva a muchas familias a vender. Ante ello, Bermúdez destacó que “existen opciones dentro de las mismas inmobiliarias para financiar este tipo de operaciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris