Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad aprueba un tratamiento para el cáncer de mama triple negativo y para el de pulmón microcítico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 12:54 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web los dos primeros protocolos farmacoclínicos para cáncer de pulmón microcítico y para el de mama triple negativo que serán tratados con atezolizumab, medicamento que ya ha sido incluido en la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS).


El medicamento, ha sido financiado bajo un nuevo modelo mixto de pago por resultados y aplicación de descuento, lo que ha permitido su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS mediante un modelo que corresponsabiliza al laboratorio titular en la gestión de la incertidumbre clínica y financiera asociada a la utilización de este medicamento.


Asimismo, este modelo permite garantizar la equidad en el acceso a los y a las pacientes que lo necesitan y la sostenibilidad del SNS, destacó el departamento que dirige Carolina Darias.


La efectividad de este medicamento se registrará en el Sistema de Información para determinar el Valor Terapéutico en la Práctica Clínica Real de los Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico en el SNS (Valtermed).


En concreto, se registrarán los resultados de su utilización en la supervivencia global en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico y en pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado irresecable o metastásico.


VALTERMED


El sistema de información corporativo del SNS Valtermed se puso en marcha en noviembre de 2019 con el objetivo generar evidencia en la vida real y poder así despejar incertidumbres clínicas y financieras de los nuevos medicamentos en el SNS. A fecha 1 de agosto, este sistema de información dispone de 5.467 pacientes registrados. En el último cuatrimestre de este año el Ministerio de Sanidad publicará informes específicos por medicamento.


Una de las fortalezas de Valtermed, destacó Sanidad, es que “la medición de resultados está basada en protocolos farmacoclínicos, elaborados y consensuados de forma multidisciplinar con la participación de las sociedades científicas implicadas y de las comunidades autónomas. Su aprobación se realiza en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia, órgano de cogobernanza en política farmacéutica del Consejo Interterritorial del SNS”. En la actualidad ya se han implementado en Valtermed once protocolos farmacoclínicos de diez medicamentos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris