Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Compromís pide actuaciones para prevenir desbordamientos en los PGE de 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 12:27 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La coalición Compromís defenderá incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) partidas para actuaciones en las cuencas de barrancos y ríos valencianos, muy degradados por los años de falta de mantenimiento y conservación desde los ministerios implicados.


El senador Carles Mulet insistió este martes en que esta inversión debe ser “una prioridad” para “mejorar la seguridad en las zonas que tradicionalmente se inundan, causan desgracias, anegan infraestructuras y ponen en jaque a las poblaciones, ante la falta de pulso de los últimos años de gobiernos de PP y PSOE y a pesar de las promesas de medidas tras los temporales y los efectos de cambio climático, algo que todavía no ha sucedido a día de hoy”.


En este sentido, Compromís reclamará incluir en los PGE las actuaciones pendientes de ejecutarse en el Vaca y trazar un plan a extender en los cauces valencianos para eliminar la caña de los ríos y reforestarlos con flora autóctona, en la línea de las conversaciones mantenidas con los alcaldes y representantes de la Safor y la Valldigna.


Mulet agradeció aquellas actuaciones que se están llevando a cabo de reforestación en zonas altas de Benifairó, Simat y Tavernes en colaboración con los ayuntamientos y ha pedido que “no se olvide la minimización de daños a la población”.


El senador recordó que son muchos los proyectos que se anularon como la canalización de la Rambla de Alcalà en el Maestrat, donde la administración central parece haber dimitido, a pesar de que son repetitivos los episodios de inundaciones de carreteras, vehículos atrapados, problemas de inundabilidad causados por las infraestructuras y la ausencia de puentes y pasos adecuados que salven el peligro al que se somete a la población y propiedades.


Compromís recordó que son los ayuntamientos quienes realizan funciones de autoprotección y mantenimiento de cauces, que les son impropias y que corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris