Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El nuevo partido verde de Unidas Podemos reclama abandonar los proyectos de ampliación de El Prat y Barajas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 11:09 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El nuevo partido verde perteneciente al espacio político de Unidas Podemos, Alianza Verde, reclamó este martes abandonar los proyectos de ampliación de El Prat y Barajas, así como un “compromiso climático más fuerte para reducir las emisiones”, tras el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


La formación liderada por Juan López de Uralde pidió que dichos proyectos aeroportuarios “deben ser parados”, a los que se añaden la extensión del puerto de Valencia o la construcción y ampliación de los accesos por automóvil a las grandes ciudades.


En consonancia, exigieron la “paralización de todos los nuevos proyectos que supongan la construcción de infraestructuras o de ampliación de las ya existentes que vayan en la dirección de aumentar la movilidad, las emisiones y la contaminación”. Su tesis es que estas infraestructuras “promueven la globalización y la deslocalización de la actividad económica con el consecuente aumento del tráfico de mercancías ya sea por mar, aire o carretera”.


Además, plantearon que “las inversiones que se iban a dedicar a estos proyectos insostenibles, hay que trasladarlas para mejorar el ferrocarril de corta y media distancia, el transporte público y la movilidad sostenible en ciudades y áreas metropolitanas”.


Por otra parte, resaltaron la importancia del VI informe del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU que se emitió ayer y la “relación clara” que establece “entre el cambio climático que vivimos y la acción humana”.


De esta manera, apuntaron que el Gobierno español “ha de dar ejemplo y ponerse al frente de la emergencia más global y más grave" a la que se enfrenta la humanidad. Máxime, según explicaron, con la declaración de “la emergencia climática al iniciar la legislatura” y la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático


“Ahora es el momento de los gobiernos, de demostrar que el compromiso con el clima y con la vida humana es la prioridad y que todo proyecto y política que se acometa tiene que ser compatible con la lucha prioritaria para frenar el calentamiento global”, señalaron desde Alianza Verde.


Finalmente, consideraron “imprescindible acelerar el proceso de transición energética, estableciendo como prioridad el autoconsumo y las comunidades energéticas locales y vecinales”. Así, reconocieron la urgencia de “aumentar la ambición en materia de reducción de emisiones para 2030, alineándonos así con los países más avanzados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris