Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Mañana llega a España una gran ola de calor

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de agosto de 2021, 08:33 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Mañana miércoles llega a España una gran ola de calor, con temperaturas que podrían sobrepasar los 44 grados en Andalucía. Este aumento del mercurio se producirá de forma “general y progresivo” y se prolongará durante al menos cinco o seis días.


A partir del miércoles, el calor será intenso en casi toda la península y Baleares “tanto de día como de noche”, según explicó a Servimedia el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. De este modo, el país podría encontrarse ”en una ola de calor que se prolongará hasta comienzos de la próxima semana". Además, la ola de calor vendrá acompañada por una masa de aire del norte de África con polvo en suspensión.


Las temperaturas serán muy altas en buena parte de España durante al menos cinco o seis días, e incluso podrían batirse récords. “Este aumento se debe a una dorsal ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central, que se acercará a España. Se trata de una situación de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociada generalmente a aire muy cálido, cuyo acercamiento provocará que la masa de aire que se asentará sobre el territorio en origen sea muy cálida. Asimismo, la dorsal estabilizará la atmósfera por lo que brillará el sol y calentará la superficie con fuerza. Como en general habrá poco viento y escasa ventilación, el aire cálido no tendrá oportunidad de dispersarse”, destacó Del Campo.


En cuanto a las temperaturas, a partir de este martes se dejará sentir el calor en buena parte de la península y Baleares, con más de 36º en la cuenca del Ebro, centro y mitad sur peninsular y puntos de Mallorca. A partir del miércoles, las altas temperaturas serán más extremas, ya que se alcanzarán 36 grados en la meseta norte o 38 en el Ebro, Baleares, zona centro o mitad sur con 40 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; zonas estas donde la temperatura de madrugada no bajará de los 20 grados.


“Durante los días siguientes continuará el ascenso térmico. Así, se alcanzarán o incluso superarán los 40º en buena parte del centro y sur de la península, Cuenca del Ebro y puntos de Mallorca, con más de 42º a partir del jueves en valles del tajo, Guadiana y Guadalquivir”, subrayó el portavoz de la Aemet, que tampoco descartó que se superen los 44º en algunos puntos de la mitad sur. Las noches serán muy calurosas también, con mínimas por encima de los 22º a partir del miércoles o jueves en muchas de estas zonas.


Quedará algo al margen de esta situación el norte peninsular, sobre todo la parte norte de Galicia, Asturias y Cantabria, aunque el próximo fin de semana en el cantábrico oriental, sobre todo en la zona del país vasco, podrían subir las temperaturas a partir del fin de semana.


Por otro lado, esta situación dificulta la formación de nubes, por lo que las precipitaciones serán muy escasas. No obstante, hasta mañana miércoles podrían producirse algunos chubascos ocasionales en el área mediterránea o Mallorca, y también en zonas de montaña del centro y el este, que a partir del jueves serán más escasas o inexistentes.


En este sentido, la Aemet recuerda que el polvo en suspensión y el calor prolongado pueden tener efectos, respectivamente, sobre la salud de las personas y en el aumento del riesgo de incendios forestales, por lo que pide máxima prudencia e información continua.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris