Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Albares aborda con su homólogo alemán las prioridades de la agenda europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de agosto de 2021, 18:47 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, un primer encuentro en el que abordaron las prioridades de la agenda europea, entre otras cuestiones.


En relación con la agenda europea, Albares, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota, se interesó por las prioridades de Alemania ante la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión, que España asumirá en el segundo semestre de 2023.


Albares trasladó a Maas la importancia de la asociación entre España y Alemania para impulsar las principales prioridades de la Unión Europea, con “especial énfasis” en la condición de socio “esencial” que Alemania tiene para España.


En este sentido, puso en valor el papel “clave” de ambos gobiernos para el impulso del plan de reconstrucción europeo, la campaña de vacunación o la coordinación en la adopción de medidas restrictivas de la movilidad por parte de los Estados miembro.


Sobre esta última cuestión, Albares puso de manifiesto la “necesidad” de trabajar por un levantamiento paulatino de las restricciones a medida que progresen las campañas de vacunación contra la Covid-19.


Asimismo, ambos comentaron las medidas concretas que los dos países han implementado para asegurar una cultura de interlocución “permanente”, como el contacto habitual a nivel de directores generales o los programas de intercambios diplomáticos, y acordaron explorar nuevas vías para un “estrechamiento” de las relaciones.


Por ello, Albares se interesó por la posibilidad de intensificar “todavía más” esta cooperación en el campo de las relaciones exteriores y comerciales de la UE, en particular lo que se refiere a la vecindad sur y Latinoamérica. En esta última, España apuesta por estrechar las relaciones comerciales con socios como el Mercosur, Chile o México.


Para acabar, el Foro Hispano-Alemán, pospuesto en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19, fue otra de las cuestiones abordadas durante este primer contacto telefónico entre ambos diplomáticos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris